Imagen del belén instalado el año pasado en la iglesia del Cristo del Mercado. / Nerea Llorente
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha abierto el plazo de inscripción para dos de las convocatorias tradicionales de la Navidad en la ciudad: la Muestra de Villancicos y el Concurso de Belenes.

Respecto a la primera propuesta, la Muestra de Villancicos ‘Ciudad de Segovia’ se celebrará el jueves 19 de diciembre en la iglesia de San Frutos, a partir de las 19.30 horas. La convocatoria se abre para un máximo de doce agrupaciones no profesionales, que no tengan ningún disco editado ni ofrezcan actuaciones remuneradas de forma habitual. A éstas se les unirá el coro anfitrión de la Parroquia de San Frutos. El número de componentes de cada agrupación no puede ser menor de quince ni mayor de cuarenta, excluyendo al director o directora. La admisión de los grupos se realizará por el orden de inscripción. El plazo abierto para el registro finalizará el próximo lunes 16 de diciembre.

Para la Muestra se han establecido dos categorías: agrupaciones cuya edad media no supere los quince años de edad, y las que sí la superen. Las primeras abrirán la Muestra, seguidas de las segundas.

Cada agrupación admitida deberá presentar dos villancicos, que no superen los tres minutos y medio de duración. Pueden ser composiciones tradicionales o de nueva creación. Todas recibirán una gratificación económica de 150 euros.

Por otra parte, el Concurso de Belenes está abierto a la participación de centros educativos, asociaciones de vecinos, establecimientos comerciales e instituciones públicas o privadas de la ciudad de Segovia. Dentro de los centros educativos, se establecerán dos categorías de Infantil y Primaria y de ESO y Bachillerato. Si un centro imparte los niveles de Primaria y ESO, podrá presentar un belén por cada uno de ellos. El plazo de inscripción está abierto hasta el viernes 13 de diciembre.

Un jurado visitará los Belenes a lo largo de las fiestas de Navidad 2019-2020, con el fin de decidir los ganadores. Premiados que, en la categoría de ‘Belenes escolares’, recibirán tres reconocimientos de 150 euros en cada uno de los niveles.

En la categoría ‘Asociaciones de vecinos’, la organización ha establecido tres premios: el belén mejor valorado obtendrá 200 euros; el segundo, 180 euros; y el tercero, un premio de 120 euros. De esta misma manera se valorará a las tres mejores propuestas belenísticas de la categoría ‘Establecimientos comerciales’.

Por último, en la categoría ‘Otras entidades e instituciones’, en la que están invitadas a participar, por ejemplo, residencias y centros de mayores se han dispuesto tres premios de 150 euros para reconocer a los mejores belenes.

Para ambas convocatorias, las bases y los formularios de registro están disponibles en la web del Ayuntamiento y en la de la Concejalía de Cultura. Las inscripciones deben tramitarse a través del Registro del Ayuntamiento, bien a través de su sede electrónica, o en los registros físicos del edificio del consistorio en la Plaza Mayor o en la carretera de Palazuelos.