Grupo de teatro 'Los Mirmidones', de Cuéllar, en la Muestra Provincial. / EL ADELANTADO

Un año más el Juan Bravo de la Diputación acogerá el próximo mes de noviembre la Muestra Provincial de Teatro, que cada nuevo curso permite a los habitantes de la provincia disfrutar con el gran trabajo que llevan a cabo sus propios vecinos y al que dedican horas de esfuerzo ensayando, construyendo elementos escénicos y formándose en diferentes aspectos, tanto interpretativos como técnicos.

Para ello, la institución provincial ha abierto una nueva convocatoria dirigida a aquellos grupos de teatro aficionado afincados en la provincia que deseen mostrar al público su trabajo. Así, hasta las 14.00 horas del día 31 de agosto, y con un máximo de dos obras por entidad, los grupos podrán presentar a través de la Sede Electrónica de la Diputación sus propuestas, que, como primera condición, deberán tener una duración mínima de 45 minutos, pudiendo tratarse de una única obra o de un montaje de varias piezas. Además, como es habitual, éstas podrán tratarse, tanto de piezas de autoría propia como de otros dramaturgos; algo que permitirá a los segovianos ser testigos del talento creativo de algunos de sus vecinos, descubrir dramaturgos menos reconocidos en el mundo del teatro o recordar a genios de la escena como Federico García Lorca, Miguel Mihura, Alfonsa de la Torre o Aristófanes, como ya ha sucedido en anteriores ediciones.

Entre los requisitos impuestos en las bases, disponibles para su consulta en la página web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/cultura-juventud-y-deportes/cultura/programas-culturales/muestra-provincial-de-teatro) a los títulos que formarán el cartel de la XXVI Muestra Provincial de Teatro, figura el hecho de que un mismo grupo sólo podrá haber representado la misma obra en un número máximo de tres ediciones distintas.

Por lo que respecta al calendario, las funciones tendrán lugar entre el 2 y el 30 de noviembre, habiendo sido establecidas diecisiete fechas posibles para las actuaciones, cuya asignación será concedida en función a un baremo por puntos. En éste se tendrá en cuenta, desde la trayectoria del grupo, hasta la presentación de obras nuevas, el colectivo de personas implicado o la imbricación del grupo participante en localidades inferiores a 20.000 habitantes y su apertura a la comunidad.