Publicidad

A pesar de las dificultades ocasionadas por las restricciones de movimientos impuestas por las autoridades sanitarias, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha puesto en marcha una nueva campaña de protección del aguilucho cenizo, que desde el año 2013 coordina el grupo local que la SEO tiene en Segovia, con la colaboración de SEO Guadarrama y de otros voluntarios del nordeste de la provincia, y la supervisión de la Junta, que es la que concede los permisos necesarios para llevar a cabo la actividad.

El aguilucho cenizo es una rapaz de mediano tamaño y una especie aliada del agricultor, ya que su alimentación está compuesta principalmente por pequeños roedores. La principal amenaza para su supervivencia reside en el hecho de que anida en el suelo, entre los cultivos de cereal (trigo y cebada principalmente), y cuando llega el momento de recolectar el grano muchos pollos aún no pueden volar, muriendo al ser atropellados por las cosechadoras. Sus poblaciones están sufriendo una importante regresión en los hábitats agrícolas europeos, por lo que resulta urgente adoptar medidas inmediatas para su protección.

UN ÉXITO, Y UNA PETICIÓN

El éxito de la campaña es mayor cada año gracias al progresivo conocimiento del terreno por parte de los voluntarios y a la participación de los propios agricultores, cuya colaboración resulta crucial para la salvación de los aguiluchos. La tarea de los miembros de la Sociedad Española de Ornitología consiste en la localización de los nidos y su protección, cuando es necesaria, mediante la instalación de un pequeño cercado rodeando el nido. Ello no supone ningún perjuicio para el agricultor que, en cualquier caso, recibe una compensación económica por las molestias.

Debido al retraso con el que se ha iniciado la campaña y a las restricciones de movilidad que impiden a los voluntarios residentes en Madrid desplazarse a la provincia, SEO Segovia invita a los agricultores y a cuantas personas deseen colaborar en la protección del aguilucho cenizo a incorporarse a esta campaña.

Los interesados pueden contactar con SEO-Segovia a través de su cuenta de Facebook (@SEOSegovia), su blog (http://seosegovia.blogspot.com.es/) o escribiendo a la dirección de correo electrónico aguiluchosensegovia@gmail.com.