56 1nerea web 1
La actriz Petra Martínez, ayer en el Hotel La Casa Mudéjar de Segovia antes de la gala de SÉ Cine. / Nerea LLorente

Petra Martínez está en un buen momento. No ya de trabajo sino también de reconocimientos. Hace apenas dos meses ha recibido el Premio Nacional de Teatro junto a su pareja personal y profesional, Juan Margallo, y ayer recibía de manos de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, el premio homenaje del festival SÉ_Cine a toda su trayectoria.

Icono del teatro español independiente y gran dama del cine y la televisión, Martínez (Linares, 1944) cuenta que en los años sesenta vio por primera vez a Margallo en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Allí, esa chica de 20 años no le quitó ojo a Escipión, un Juan Margallo de 24 actuando en Calígula. Cuando después de regresar de Londres, y decidida a ser actriz, ingresó en el Teatro Estudio de Madrid (TEM) con el maestro William Layton, se lo volvió a encontrar, le invitó a un guateque y a la vuelta de un viaje de Juan a la misma ciudad británica, se la encontró ensayando ‘Cuento para la hora de acostarse’. Desde entonces no se han separado.

Ha trabajado con el grupo Tábano, con el que recorrió buena parte de Europa y América en la década de los 70. Tras disolverse el sector histórico de esta formación, participó en colectivos teatrales como El Palo, El Búho y El Gayo Vallecano. En 1985 fundó la compañía Uroc Teatro junto a Margallo, con la que ha recorrido la península y buena parte de Europa e Iberoamérica, y en la que ha estrenado piezas teatrales, algunas de autoría conjunta con Juan, como ‘Reservado el derecho de admisión’, ‘Para-lelos 92’ o ‘La mujer burbuja’. Entre sus más de 30 montajes teatrales, figuran ‘¡Chimpón! Planfleto post mórtem’, ‘La madre pasota’ o ‘Cosas nuestras de nosotros mismos’, dirigidos por su hija, Olga Margallo; ‘Una mujer en la ventana’, ‘Adosados’ y ‘La señorita Doña Margarita’, con dirección de Juan Margallo.

Conocida en el mundo de la televisión por su participación en Barrio Sésamo, donde ella y su marido hacían de Ángela y Nisi, un matrimonio que tenía una tienda, ahora es su papel en la popular telecomedia ‘La que se avecina’ la que le ha vuelto a hacer visible para el gran público, que también la ha podido disfrutar en ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Herederos’, ‘La Señora’, ‘Los Serrano’, ‘Diarios de la cuarentena’ y en ‘Historias para no dormir’.

En el cine ha sido dirigida por realizadores como Adolfo Marsillach, José Luis García Sánchez o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros. Entre su filmografía destacan títulos como ‘La mala educación’, de Pedro Almodóvar; ‘Petra’ y ‘La soledad’, ambas de Jaime Rosales; ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina; ‘Las ovejas no pierden el tren’, de Álvaro Fernández Armero; ‘Todas las mujeres’, de Mariano Barroso; ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil; ‘Noviembre’, de Achero Mañas, etc.

Con ‘La vida era eso’ (2020) ha obtenido multitud de premios a la mejor actriz, como el Feroz, el de la Unión de Actores, el del SEFF, en el Festival de Cine Mediterráneo de Alejandría (Egipto), etc., además de su nominación a los Goya de la Academia de Cine. Estaba prevista la intervención del director de este film, David Martín de los Santos, en la gala para hablar de la dimensión profesional y personal de Petra.

El evento iba a iniciarse al cierre de esta edición, por primera vez en el Campus María Zambrano de la UVa, con la intervención musical de Pecata Viruta, y con la asistencia del cineasta y restaurador de películas Luciano Berriatúa, los directores José Luis Guerin, Jonás Trueba, las actrices Itsaso Arana y Cecilia Barrionuevo, y el productor Javier Lafuente, entre otros.

Con Sara Escudero como maestra de ceremonias, esta gala de SÉ_Cine Europeo Segovia ha ganado así mayor aforo, en el Salón de Actos del campus universitario.