La nueva corporación provincial posa en el Patio de Columnas del Palacio Provincial al término de la constitución. / kamarero
Publicidad

La ausencia de representantes de Izquierda Unida en la constitución de la Diputación Provincial fue otra de las noticias de la jornada. Como se recordará, la institución está a la espera de la resolución de un recurso interpuesto por IU ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, después de que el acuerdo de la Junta Electoral de Zona, ratificado por la Junta Electoral Provincial, estableciera una composición de la Diputación formada por 13 diputados del PP, 10 del PSOE y dos de Ciudadanos. IU alega que la situación habría cambiado si a la hora de la proclamación, el órgano electoral hubiera tenido en cuenta los votos de la coalición IU-Unidad Popular de El Espinar, que habría conformado una corporación de 12 diputados para el PP, 10 para el PSOE, dos para Ciudadanos y uno para IU.

A este respecto, el nuevo presidente explicaba tras su elección que al haber salido elegido por 15 votos de los que componen el hemiciclo, “ahora mismo si se disminuyera un voto no tendría mayor importancia; pero todavía no hemos tenido ocasión ni de hablar, ni de valorar, no de preguntar, pero bueno, lo haremos en un futuro”. “Yo creo que es un síntoma de estabilidad y que puede que esos 15 votos permitan, que incluso saliendo desfavorable la sentencia, acabe por no influir en la corporación provincial”, apuntó.

Mientras la justicia resuelve, ayer se constituyó la corporación, que presenta menos caras nuevas que viejas, en relación a la corporación del último mandato. Así, son 11 los diputados que han entrado este año en la institución provincial, aunque algunos repiten de anteriores legislaturas, como los socialistas Samuel Alonso y Alberto Peñas. Se incorporan por primera vez a la corporación: Azucena Suárez (PP), Juan Montes (PP), José María Bravo (PP), José Antonio García (PP), César Buquerín (PP), Pablo Ángel Torrego (PSOE), David Gutiérrez (PSOE), Noemí Otero (Ciudadadanos) y Ángel Jiménez (Ciudadanos). Por otro lado, 14 diputados continúan su trayectoria política en la Diputación: José Luis Sanz Merino (portavoz del PP), Magdalena Rodríguez (PP), Miguel Ángel de Vicente (PP), Óscar Benito Moral (PP), Sara Dueñas (PP), Dionisio García (PP), Jaime Pérez (PP), Basilio del Olmo (PP), José Antonio Mateo (PSOE), Concepción Rubio (PSOE), Borja Lavandera (PSOE), Gloria Hernando (PSOE), Carlos Fraile (PSOE) y Máximo San Macario (portavoz del PSOE).

Los nuevos diputados estuvieron acompañados en el acto de constitución de la corporación por familiares y compañeros de partido, entre los que destacaban el último presidente de la institución, Francisco Vázquez, así como varios diputados del anterior mandato. También asistieron a la ceremonia, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas.