KAMARERO.
Publicidad

PILAR DE MIGUEL

Sabemos que “la vacunación es el método más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas; la inmunidad generalizada debido a la vacunación es en gran parte responsable de la erradicación mundial de la viruela y la restricción de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el tétanos en la mayor parte del mundo…”

En Segovia, La sección de Epidemiología del Servicio de Sanidad y Bienestar de Segovia de la Junta de Castilla y León, tiene diariamente un importante ir y venir de viajeros, estudiantes, aventureros y gentes que han venido de otro países.

Trinidad Romo llegó a la sección en el año 2013, Luisa María González Soto, ha llegado recientemente. Junto a ellas, dos enfermeras y un administrativo, se encargan de las consultas y vacunaciones de quienes vamos y venimos y, en un momento en el que el Coronavirus nos ha recordado que “los virus existen y hacen daño”, nos han puesto al día sobre su labor y la situación en Segovia…

— Cuándo hablamos de epidemiología ¿cuál es su campo de acción?
— En epidemiología nos encargamos de gestionar las vacunas de calendario, las de situaciones de riesgo, los viajeros (vacunas y consejos) y, la vigilancia epidemiológica de todos los brotes. En definitiva, tenemos mucho, cuando no es por una vacuna es por una enfermedad.
Antes era más habitual el repunte de trabajo durante los meses de verano porque se concentraban las consultas en esas fechas pero ahora, tenemos consultas de viajeros durante todo el año. Sí que es cierto que estacionalmente suele haber más en julio y agosto pero ahora, en diciembre y enero, tampoco bajan tanto.
También es reseñable el dato de cómo ha ido subiendo el número de consultas de viajeros. Desde el año 2013, cuando comencé a trabajar aquí, la cifra ha ido aumentando de una manera importante y sigue aumentando.
El año pasado vimos 1.118 viajeros, la mayor parte de quienes nos consultaron eran mujeres (el 54,65%), la edad de quienes consultaban iba desde los 0 hasta los 78 años, en algunas ocasiones no es necesario vacunar y, la media de edad de quienes realizan consultas es de 37 años. Un 94,72 son de Segovia pero, el resto, pueden venir de otros lugares como Ávila, Burgos, León, Madrid, Palencia, Valladolid…, de diferentes procedencias. Sobre las nacionalidades, el mayor número de viajeros son españoles y, van seguidos por las personas procedentes de Marruecos, un 1,25% son de allí y, en tercer lugar, están empatados los que son de Mali, Ecuador y Colombia.

— ¿Estas personas acuden a vuestro servicio porque al volver a sus lugares de origen tienen que ir vacunados de algo?
— En muchos casos. Los que van a África, de fiebre amarilla, hepatitis A… Muchos han viajado ya y vienen a ver si les falta algo, como por ejemplo algún recordatorio de alguna vacuna y no solo eso, los antipalúdicos también, profilaxis para la malaria…
Siempre consultan y no todos necesitan, porque ya tienen muchas vacunas pero, a veces hay alguna que no tiene una duración permanente y hay que poner un recuerdo, a veces hay alertas que suponen que hay que añadir alguna vacuna que habitualmente no ponemos, como nos está ocurriendo con la de la polio. Hay que poner un recuerdo de esta vacuna para ciertos destinos e incluso, certificarla para determinados viajeros.
Esto es muy dinámico, no siempre es la vacuna tal para tal país. Hay que estar constantemente viendo la situación de cada país donde se va a viajar. Aunque mayoritariamente son españoles, como se puede ver, recibimos consultas de personas de muchas nacionalidades.
¿Motivo por el que viajan? Fundamentalmente, turismo organizado; el segundo motivo es la visita a la familia, por eso tenemos muchas consultas de personas de Colombia o Ecuador; el tercer motivo es por turismo de aventura y por cooperación luego, en menor número, por estudios, por trabajo…
En los últimos años, a lo mejor ha aumentado mucho el turismo organizado cuando, en otras temporadas, había más gente que viajaba para visitar a la familia.
Siguiendo con los datos, el destino mayoritario del año pasado fue Tailandia, un 12,97% de los viajeros; Vietnam con un 8,94; India con un 7,25%… Esto es muy variable. Ha habido años, por ejemplo Brasil cuando ha habido algún acontecimiento, esto va también por las modas de los viajeros pero, hemos tenido viajeros que han ido hasta los Emiratos Árabes, Zimbabue, Canadá, Mali, Bolivia…

— ¡Nos ponemos a viajar y como locos!
— A Suazilandia solo tenemos un viajero pero, incluso a países que no sabes que existen, viaja la gente.

— Todos sabemos que hay países a los que si viajamos, seguramente tendremos que ponernos alguna vacuna. Lo que es más desconocido es que, para viajar a países desarrollados, en algunas ocasiones, también.
— Por eso, cuando nos preguntan por las vacunas necesarias para visitar tal o cual país, les contestamos que depende, porque depende del tiempo que piense estar allí y del tipo de viaje que vaya a hacer, no es lo mismo si vas a dormir en un hotel de cuatro estrellas con aire acondicionado o en una tienda de campaña en la Selva Negra, por poner un ejemplo.
También depende de la edad, de los factores de riesgo. Pueden venir diferentes viajeros y cada uno irse con una recomendación diferente aunque vayan todos al mismo viaje. Todo eso es lo que valoramos en la consulta.
La gente piensa que cogemos un libro y miramos, a la India, qué hace falta, y no, depende de las vacunas que tengan puestas, si tienen alguna contraindicación, algún problema de salud, el tiempo que va a estar en aquel lugar, el alojamiento… todo eso influye muchísimo a la hora de las recomendaciones y, además, la situación va cambiando la epidemiología, la necesidad de vacunas. Por ejemplo, Brasil era un país que al turista que iba a viajar allí, no teníamos que vacunarlo de fiebre amarilla pero, a raíz de un brote que ha habido hace año y pico, hemos tenido que vacunar de fiebre amarilla incluso a quien iba a Río de Janeiro.
Siempre aconsejamos a los viajeros que nos pregunten. Si consideramos que no necesitan ninguna vacuna se lo vamos a contar pero, nos tienen que facilitar una información previa para que nosotros podamos dar los consejos. No vale con que solo diga “voy a Brasil”. A eso hay que añadir las condiciones, la edad, las fechas… Esto es una consulta médica, en la que valoramos todo y, luego pasa a la consulta de enfermería que es donde, si hace falta vacuna, se le administra.
Hay vacunas orales que no tienen que ponerse aquí y se pueden comprar en la farmacia pero, hay que explicar cómo se deben tomar esas vacunas porque eso ya queda por su cuenta… si las tienen que poner en frío, si interfieren con los alimentos… Todo eso también se lo contamos aquí.
Además damos consejos, no solo sobre las vacunas, porque hay enfermedades que no tienen más medidas de protección que evitar que te pique un mosquito y eso, tenemos que contárselo aquí. Por ejemplo ahora, con el coronavirus, las medidas para evitar el coronavirus o, cuando iba la gente a Arabia Saudí, con el otro coronavirus que hubo en esa zona.
No solamente son las vacunas, también hay que aconsejar y, la verdad es que damos mucha información, la gente se sorprende porque no piensan que nosotros vamos a contar tantas cosas como las que contamos. Les damos mucha información escrita, les damos muchos consejos, información del Ministerio para que la lean tranquilamente. Y, la gente repite.

— ¿Cuál es la vacuna más rara que habéis administrado en esta consulta?
— Las más infrecuentes, no raras. La más infrecuente es la Encefalitis Centro Europea, que es la de las garrapatas de los que van por Europa a vivir de acampada, porque mucha gente va a Europa pero no en esas condiciones. Sí que hemos vacunado de ello. No es raro que todos los veranos… ,tenemos pendiente recibir a unos de la Selva para que nos expliquen el tipo de alojamiento que van a tener y otros detalles, porque, si van a un hotel, no hará falta pero, si van de acampada, a lo mejor sí.
Tampoco ponemos frecuentemente la de la rabia, porque esta vacuna no dura toda la vida. Si tienen una mordedura de perro, gato o mamífero sospechoso de padecerlo, tienen que buscar ayuda, con o sin vacuna. Ahí valoramos la situación de riesgo del viajero antes de decidir si ponerla o no.
Las más frecuentes, por el contrario, son las que se transmiten por alimentos: Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, dependiendo del país, la Fiebre Amarilla porque viaja la gente mucho a África y a zonas de Sudamérica en la que también hace falta, por lo que se pone muy a menudo pero, aquí utilizamos todas.
El año pasado, por ejemplo, de rabia pusimos una. Pusimos más de Encefalitis centroeuropea que de Rabia pero son de las más raras.

— ¿Cuál fue la que más pusisteis en el año 2019?
— La que más pusimos fue la de la Hepatitis A pero, por poner un ejemplo, de Fiebre Amarilla pusimos 215, que no se queda muy atrás. Las Tifoideas, como son orales, 764. De estas, damos la receta médica y la compran en la farmacia. Les damos un papel con la información sobre lo que es y cómo administrarlo, como para el Cólera.

— Los ciudadanos estamos preocupados por el “coronavirus” pero, recientemente he leído que los profesionales estáis tan preocupados o más por la gripe de este año que por esta epidemia del coronavirus ¿es cierto?
— A día de hoy y por las informaciones que tenemos, la letalidad del coronavirus es un 2%. La de la gripe es mayor.
En los últimos informes del Centro del Carlos III, que es donde se encuentra el programa de vigilancia de la gripe, desde el inicio de la temporada en la que estamos ahora, la mortalidad en los casos graves hospitalizados de gripe, es del 12%. En el 79% de los casos, mayores de 64 años; el 60% de las defunciones fueron hombres y, el 96% tenían factores de riesgo. De momento están circulando más los virus A pero, empiezan a circular también, los virus B, con lo cual, la letalidad es más frecuente ahora.
La situación actual de la gripe es intensidad media en España, baja en Andalucía y Extremadura pero, en Madrid, muy alta aunque, no podemos olvidar que esto es muy cambiante y se va informando de la situación constantemente. Hay una página web que puede consultar cualquiera del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España y aparecen los mapas con la incidencia en cada zona durante las diferentes semanas.
En Castilla y León, todavía no hemos llegado a un nivel superior, está a un nivel bajo-intermedio. La sensación subjetiva, porque aún no hemos hecho la evaluación de vacunación de gripe, estamos empezando a recibir los anexos de los Centros de Salud y de Vacunación. La sensación es que ha funcionado bien la Campaña de Vacunación pero, aún no hay datos concretos.
Y, en definitiva, con los datos que tenemos, oficiales, que se pueden consultar, a letalidad del coronavirus es de un 2% y, las recomendaciones que damos a los viajeros son como cuando iban a Arabia Saudí durante la afección por el corona virus MERS-CoV, de efectos similares: Lavado de manos, que es muy importante para la trasmisión de cualquier enfermedad y, medidas de prevención como que te cubras de la tos con el codo y no con la mano, que se usen pañuelos desechables. De momento no hay restricción de viajes o comercial. De momento la OMS no ha hecho ninguna restricción, con lo que si algún viajero nos pregunta que si puede viajar a China, nosotros decimos que sí.

— En Segovia ¿cómo ha ido la gripe este año?
— Cómo sabes, aún no hay datos concretos de la campaña pero, la impresión que da es que no hemos tenido tantos casos como otros años. Tampoco ha hecho frío este año y, la gripe va ligada al clima, está en un nivel intermedio y la curva es parecida a la de otros años.

— Hablando de la gripe ¿nos vacunamos tanto como debiéramos o todavía nos cuesta?
— Creo que este año los datos van a mejorar, no sé si llegaremos a los objetivos que plantea la OMS pero, creo que va a mejorar la vacunación. El año pasado, a nivel de personal sanitario, mejoró. Espero que siga mejorando y que, al final, se vacune la gente sin necesidad de preparar campañas de publicidad sino que la gente pregunte por la vacuna.

— La campaña ha finalizado ya…
— Oficialmente sí, el 13 de diciembre, pero se pueden seguir vacunando hasta que retiremos las vacunas. De hecho, seguimos vacunando a la gente.

— ¿En Segovia hay casos de personas que no quieren que ellos mismos o sus hijos se vacunen?
— Siempre hay alguno que no quiere vacunarse aunque, este asunto lo llevan directamente los Centros de Salud.
En cualquier caso, si un padre que en principio no ha querido vacunar a su hijo cambia de idea, decide que quiere vacunarle, no hay problema, se le actualiza la dosis según la edad que tenga y las vacunas que le correspondan por su edad.
Si un padre acaba convenciéndose de que es conveniente vacunarse (no es infrecuente que alguno se arrepienta) nos escriben las enfermeras, hacemos una adaptación del calendario de vacunas para que se las puedan poner aunque algunas, por la edad, ya no se ponen.

— El problema, en este caso, no solo es para quien no quiere vacunarse sino, para la población que los rodea…
— Si hubiera mucha gente que no se vacuna, sería un problema muy grande, porque habría menos gente que tendría inmunidad y, si un germen entra en la población y no encuentra gente vacunada donde frenarse se diseminaría la enfermedad con más facilidad.
La ventaja en España y en Segovia, es que las coberturas de vacunación son muy buenas a pesar de que siempre hay gente no vacunada, por diferentes motivos (negación o, por que no sabían o, cualquier otra cosa) pero, como son tan pocas personas, van a estar protegidas por lo que se llama “la inmunidad del rebaño”, estarán protegidas porque el resto de las personas que los rodean, están vacunadas.
De momento aquí, en Segovia, en Castilla y León, en España, no hay problema porque las coberturas son muy buenas. Las vacunas son muy seguras, es un medicamento de los más seguros porque se ponen a personas sanas. Cuando sale una vacuna al mercado, tiene unos controles de calidad que no tiene ningún medicamento.