921 Distrito Musical
De izqd. a dch., Alberto Espinar, Noelia Gómez, Clara Martín y José María Bravo, en la presentación de la programación. / E. A.

Destaca Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, que el ciclo 921 Distrito Musical, que este verano suma 30 actuaciones en la provincia y en la capital, se convierte desde su génesis en un programa muy colaborativo, primero en el ámbito institucional, con el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de la mano desde hace varias ediciones, y luego porque hay “un diálogo enriquecedor” con alcaldes, concejales en este caso de una veintena de municipios pero también con asociaciones de vecinos de la ciudad. De esa manera “se revisan espacios, intereses, si hay niños o no, si hay mayores o no, quién está en el pueblo, qué les gusta o no… Es la parte que no se ve pero que permite un tejido, una trama y una reflexión colectiva en torno a la cultura”, asegura Gómez.

Junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el vicepresidente de la Diputación y diputado del área de Cultura de la institución, José María Bravo, y el concejal de Cultura de la capital, Alberto Espinar, la coordinadora de la Fundación ha explicado en rueda de prensa que este verano el ciclo incluye música antigua, música clásica, opera, zarzuela e incluso algún espectáculo de danza pero también jazz, folk (música celta) o flamenco y varios conciertos pedagógicos dirigidos tanto a niños como a adultos.

Esta iniciativa se ha convertido, sostiene Gómez, “en un puente que permite un crecimiento cultural”, no ya solo por el número de actuaciones programadas, con la adhesión de más municipios en cada temporada, “sino por lo que implica que la cultura llegue a tantos rincones a través de un ciclo que no es tan popular como otros tipos de artes escénicas o manifestaciones culturales, una dimensión que se va a ver a largo plazo en la sociedad”.

El ciclo de verano de 921 Distrito Musical arranca el 9 de julio en Ayllón, con ‘De Vivaldi a Serrat. Homenaje a Teresa Berganza’’, y culmina el 24 de septiembre en la plaza de la Morería del barrio de San Millán de la capital segoviana, con un taller de batucada y percusión corporal de Tukebatukes.

Un concierto polifónico clásico es la propuesta que llegará al Centro Cultural de Torrecaballeros el 22 de julio, a las 20:30 horas. La formación Massim Ensemble interpretará obras cumbres en el repertorio de música de cámara, como son los quintetos de Dvorak y Mozart. ‘Palos Jondos’ serán protagonistas, en la Plaza Mayor de Fuentepelayo, el 26 de julio, a las 20:00 horas, con Pedro Ojesto Flamenco Trío. El grupo presenta un diálogo de flamenco, guitarra y cante, con tintes de jazz.

‘Sebúlcor a la luz de las velas’ es la propuesta de Leonardo González, violín, y Anna Mirakyan, piano, con música de Vivaldi, Schubert, Paganini y Saint Saëns, el 30 de julio, a las 22:30 horas, en el Campo de Fútbol de Sebúlcor, donde el público podrá disfrutar de una puesta en escena muy especial con centenares de velas como coprotagonistas. Triguiñuelas, el grupo de folk castellano dedicado principalmente al público infantil, actuará el 31 de julio en el Parque del Caño de Valseca y el 11 de septiembre en la Plaza Mayor de Garcillán.

La Plaza Mayor de Otero de Herreros será escenario de un taller de batucada y percusión corporal con Tukebatukes, el 4 de agosto a las 12:30 horas, en un despliegue de ritmo y color. El poder de la música tradicional inundará el Antiguo Grupo Escolar de Arcones, con un taller para niños, a cargo del Trío Arbolé el 6 de agosto a las 19:00 horas. Trío Arbolé demostrará cómo cualquier objeto puede convertirse en instrumento musical.

El ‘Tesoro Oculto’, el cuento publicado el año pasado por la Fundación Don Juan de Borbón, hará doblete y recalará en la Iglesia de Riaguas de San Bartolomé, el 7 de agosto a las 12:30 horas, y en la Ermita de la Virgen de Hornuez, en Moral de Hornuez, el 14 de agosto a las 19:00 horas.

La Plaza Mayor de Fresno de la Fuente sonará a jazz con Javier Bruna Trío y su Standard Time el 11 de agosto, a las 20:30 horas. Ofrece una improvisación y tratamiento libre de melodías para conectar plenamente con el público, más allá del tiempo y el espacio. MacMardigans llevará en un viaje interactivo por la música celta a los asistentes del concierto didáctico que tendrá lugar en el Salón Multiusos de Pinarnegrillo, el 12 de agosto a las 20:00 horas.

El Cuarteto de Cuerda Camerata Lírica de España trasladará sus ‘Clásicos Divertidos‘ al Edificio de Usos Múltiples (antiguas escuelas) de Montejo de Arévalo, el 13 de agosto a las 18:00 horas. El taller para niños ‘Un día en la vida de Solfi’ de Girls Synergy se desarrollará en la Plaza Mayor de Martín Miguel, el 15 de agosto, a las 19:30 horas. La mandolina napolitana, la guitarra y el violonchelo de Aritmetrie sonará en la Iglesia de Grajera el 15 de agosto, a las 20:00 horas.

En San Pedro de Gaíllos habrá ‘Tarde de Ópera’ el 20 de agosto, junto a la iglesia románica, a las 20:00 horas, con la soprano Sandra Sarroba y la pianista Alessandra Casanova. El Dúo Melómano, soprano y guitarra, iluminará con sus ‘Colores de España’ el patio de las escuelas de Labajos, el 22 de agosto a las 20:00 horas.

Los acordeones de Raquel Ruiz y Ángel Luis Castaño y su ‘Julieta Lengüeta, agente secreta’ llegarán a la Plaza Mayor de Lastras de Cuéllar, también el 22 de agosto, a las 20:30 horas, y el 27 de agosto, a las 20:00 horas, en El Huerto del Cura de Navas de Riofrío.

Las Plazas Nuevas de Turégano será el bello escenario de ‘El florecimiento del corno inglés’ con María Lindo, corno inglés, y Pablo Jara, piano, el 25 de agosto a las 20:30 horas. También actuarán en plena naturaleza, en el marco idílico del Martinete de Navafría el 26 de agosto, a las 20:00 horas.

Zarzuela en el atrio de la Iglesia de San Lorenzo de Abades con Dúo À l’ouest, soprano y piano, el 28 de agosto, a las 20:30 horas; una Gala Lírica con Sonia Martínez Palomino, soprano, y Saúl Aguado de Aza, al piano, en el Salón de Cortes del Claustro en Santa María La Real de Nieva el 28 de agosto, a las 22:30 horas; y una Noche de Danza en la explanada del Castillo de Cuéllar con el Centro de Danza de Segovia el 10 de septiembre, a las 21:30 horas, completan el programa de ‘921 Distrito Musical’.

Concierto Benéfico

La capital segoviana tendrá que esperar hasta el 2 de septiembre para el primero de los dos conciertos programados en la ciudad con este ciclo de verano. Será un concierto a beneficio de la Asociación Ucranianos Segovia, con Ana Silva a la voz y Marcio Costa a la guitarra, en el Lago Alonso de Nueva Segovia.

Todas las actuaciones son gratuitas excepto esta en el que el precio de la entrada se ha fijado en 5 euros.

Espacios naturales

El ciclo apuesta nuevamente por los espacios naturales y de nuevo en esta ocasión de la mano de la compañía Tamanka Teatro, teatro y música, para disfrutar de los entornos de Navas de San Antonio, Vallelado, Riofrío de Riaza y Moral de Hornuez los días 25,26, 27 y 28 de agosto.

Este año la propuesta lleva por nombre ‘Manos antiguas’, un recorrido por la historia de oficios perdidos o anecdóticos con objetos de antaño como zurrones, alforjas, yunques, tranzones, ciscos, trillos, fanegas, pololos, enaguas…