El castillo de Cuéllar fue el escenario del concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Segovia, ayer por la noche, en el marco del festival de música MUSEG.
La agrupación, dirigida por Álvaro Mendía y surgida en el año 2017, por iniciativa de un grupo de músicos profesionales que de alguna manera están vinculados a la ciudad de Segovia, ya sea por nacimiento, por vinculación profesional o por cualquier otro motivo con el propósito de ofrecer a la ciudad una agrupación orquestal de la más alta calidad, regresaron al festival de verano de la Fundación Don Juan de Borbón, MUSEG, tras su aclamada participación en la pasada edición de 2018. Esta fue la penúltima de las actuaciones de la 49º edición del MUSEG (Festival de Música de Segovia), incluidas en MUSEG AL NATURAL, la extensión del festival a la provincia, y con dos imponentes castillos como escenarios.
El programa, titulado “La Orquesta de cuerdas desde el Romanticismo al siglo XXI,” ofreció un recorrido por la evolución musical, con piezas de compositores europeos y latinoamericanos. Los asistentes disfrutaron de una velada que combinó la profundidad emocional del Romanticismo con las innovaciones del repertorio contemporáneo. El punto culminante de la noche fue el estreno absoluto de una obra del compositor cubano Flores Chaviano, que resonó con fuerza en los muros históricos del castillo.
Desde el año de su formación, hace apenas siete, la actividad de la Orquesta ha sido más que notable llegando a actuar en escenarios y festivales muy relevantes. Se presentaron ante el público segoviano en 2017 encima de las tablas del Teatro Juan Bravo. Al año siguiente participan por primera vez en el MUSEG, en el 2019 actúan en la Semana de la Música Sacra en Segovia y en el Festival de Música Española de Alcobendas.
Repiten actuación en el Teatro Juan Bravo de Segovia en enero de 2020 y en el mismo mes del 2024, para regresar al escenario del castillo de Cuéllar después de seis años y hacer disfrutar al público asistente de un concierto inolvidable.
El festival se clausurará esta noche, a las 22:00 horas, con otro concierto de altura en el Castillo de Turégano. En esta ocasión la actuación correrá a cargo del ganador de cinco premios Grammy y quince premios Latin Grammy, Paquito D’Rivera al que acompañaran Carlos Cano y Hernán Milla.
El músico cubano, que agotó sus entradas hace más de un mes, pondrá el broche final a casi un mes de actuaciones por toda la provincia.