
La evolución de Castilla y León desde el nacimiento de la Comunidad Autónoma a través de aspectos tan esenciales como la educación, la sanidad, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la evolución del campo, el desarrollo industrial o las infraestructuras. ‘¡Cómo hemos cambiado! 40 años de autonomía de Castilla y León’ es una exposición que ofrece a los ciudadanos una visión general de los principales acontecimientos sociales de este largo periodo de la historia reciente y puede visitarse hasta el 17 de julio en el Museo Zuloaga de la capital segoviana.
Se trata de una muestra itinerante organizada por la Consejería de la Presidencia de la Junta con motivo del aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que el pasado 25 de febrero cumplió cuatro décadas. Un largo periodo en el que la Comunidad ha crecido en competencias de autogobierno que la han equiparado al resto de autonomías del Estado.
El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, acompañado por la secretaria territorial de la Delegación, Ana Isabel Fuente;l a jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente; y el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, ha visitado esta semana la muestra que permanecerá abierta en el horario habitual del museo en los meses de verano: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos, cierra por las tardes.
La exposición ofrece a los ciudadanos que la visiten una visión general de los principales acontecimientos sociales en los últimos cuarenta años en Castilla y León.
La primera parte de la muestra está centrada en el Estado preautonómico y el proceso conformador de la autonomía; es decir, en los avances en educación, sanidad, políticas sociales y de igualdad, el campo, la industria, las infraestructuras y la sociedad en general. El segundo apartado es de corte histórico e incluye la celebración del Día de la Comunidad a lo largo de los años. También se muestra en la exposición una selección de imágenes alusivas al patrimonio cultural y natural de Castilla y León.
En concreto, está organizada en 11 bloques que abordan la evolución de la Comunidad: ‘El nacimiento de la Comunidad de Castilla y León’, ‘Cuarenta años de Educación en Castilla y León’, ‘Cuarenta años de Sanidad en Castilla y León, ‘Cuarenta años de Servicios Sociales en Castilla y León’, ‘Cuarenta años de Políticas de Igualdad en Castilla y León’,‘Cuarenta años de Evolución del Campo castellano y leonés’, ‘Cuarenta años de Desarrollo Industrial en Castilla y León’, ‘Cuarenta años de Infraestructuras en Castilla y León’ ‘La evolución de la Sociedad en Castilla y León’,‘Fiesta de la Comunidad. De los orígenes populares a la actualidad: Villalar de los Comuneros’ y’ Cuarenta años construyendo Castilla y León: Patrimonio Cultural y Natural’.
Un audiovisual e imágenes de hechos significativos ocurridos en el mundo durante estos 40 años, además de vitrinas con objetos representativos de la evolución completan la muestra que contiene 23 módulos expositivos.
