Foto de familia de la presentación de Weird Market. / E.A
Publicidad

Nuevamente la presentación de un festival, en este caso acompañado de un mercado profesional, y otra vez con el apoyo de tres administraciones. El Palacio de Quintanar, Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, ha sido escenario de la presentación de la 12ª edición del Festival y Mercado 3D Wire de animación, videojuego y new media, también denominado Weird Market, con la presencia de representantes de las tres administraciones públicas que contribuyen a su financiación, Ayuntamiento de Segovia, Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y Acción Cultural Española (AC/E), organismo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Intervinieron, por lo tanto, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández; el coordinador del área de Cine de AC/E, José Manuel Gómez Vidal; el concejal de Innovación de Segovia, Alberto Espinar, y el director del Weird Market, José Luis Farias.

Todos ellos incidieron en la relevancia de la cultura pero, sobre todo, en un evento como este, del auge de las empresas culturales y Farias llamó la atención sobre la oportunidad para el empleo joven y cualificado porque sectores como el de la animación o el de los videojuegos se han fortalecido con esta crisis.

Este año la cita del 3D Wire en Segovia, cuyo presupuesto ronda los 160.000 euros, tiene formato híbrido, ya que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre con dos sedes, el propio Palacio de Quintanar y la Sala Julio Michel de La Cárcel, combinando proyecciones presenciales con la parte de mercado online. Además, una de las novedades será un autocine que se ubicará junto al Centro de Formación Profesional Felipe VI en el barrio de Nueva Segovia.

‘Para Segovia y para el mundo’ puede ser el lema de esta edición de un evento que ya es un referente internacional pero que este año refuerza esa proyección online.

“Su celebración es una muestra de compromiso con el territorio, así como con todos los profesionales que conforman el tejido industrial tanto a nivel nacional como internacional” ha recalcado Farias.

Uno de los ejes fundamentales desde la creación de este evento es su apuesta como catalizador de nuevos talentos y por ello pondrá de nuevo en marcha diversas sesiones de ‘recruitment’. Un total de 9 estudios, todos ellos de ámbito nacional e internacional, realizarán múltiples entrevistas con el objetivo de completar sus equipos de trabajo. Las empresas ya confirmadas son Skydance, Nu Boyana FX, Lightbox Animation Studios, Hampa Studio, 3 Doubles, Aupa Studio, Uniko, Ooolala y Mago Production.

La programación online constará de numerosas actividades como 12 conferencias y 59 presentaciones de proyectos abiertas a todos los públicos a través de streaming, una iniciativa nunca antes llevada a cabo en este mercado y que supone un paso adelante respecto a su alcance. Así, espectadores de todo el mundo podrán seguirlas de forma gratuita desde sus casas.

El fomento del potencial humano del territorio será otra vertiente destacada de esta edición; con este objetivo se ha organizado una jornada formativa para el alumnado de la Universidad de Valladolid y el título de la misma evidencia su importancia y practicidad para los futuros profesionales: ‘Las posibilidades y salidas de la animación y los videojuegos’. La alcaldesa destacaba que “este tipo de iniciativas “nos colocan en primera línea internacional como ciudad y ofrecen un escaparate privilegiado para el talento local”.

El viceconsejero ha puesto de manifiesto que los sectores que hacen posible el Weird Market aúnan diferentes vertientes: la creatividad, la tecnología y la programación y todas ellas casan en la estrategia de la Consejería de potenciar a las industrias creativas. Ha comentado también las posibilidades de Segovia y del resto de la Comunidad par el teletrabajo, especialmente de profesionales del videojuego, la animación, etc.

Por su parte, desde AC/E, Gómez Vidal ha explicado la participación de este organismo a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura en la convocatoria de PICE Visitantes que traerá, en este caso online, a Segovia a profesionales de cuatro países: Portugal, Brasil, Colombia y Francia.

Festival

En el festival de cortometrajes se proyectarán 43 obras de 24 países de América, Asia, Europa y Oceanía entre los días 28 y 4 de octubre y en La Cárcel Espacio de Creación y, como novedad este año, algunas de ellas también serán exhibidas en un autocine al aire libre.

La sección competitiva del festival cuenta con un jurado compuesto por la productora francesa Edwina Liard, la franco-colombiana Melissa Vega, la brasileña Paula Taborda dos Guaranys y el español Jorge Sanz, los cuales participan del evento gracias a la colaboración de Acción Cultural Española.