38 enmiendas “poco trabajadas”

El presidente de la Diputación minusvaloró las enmiendas planteadas por la oposición al Presupuesto, que calificó de “poco ambiciosas” e incluso “ilegales”

0

“Desprecio” hacia el trabajo de sus diputados es lo que sintió el grupo del PSOE en la Institución, al escuchar los argumentos del presidente, Francisco Vázquez, para rechazar una a una las 38 enmiendas que la oposición planteó a las cuentas económicas propuestas por el equipo de Gobierno. Y es que Vázquez consideró las enmiendas socialistas “poco trabajadas y poco ambiciosas”, e incluso llegó a calificar algunas de “ilegales”. El portavoz del PSOE, José Luis Aceves, defendió sus iniciativas, por un valor económico de 2.300.000 euros, “para conseguir unos presupuestos más sociales, más generadores de empleo, pegados al territorio y a las necesidades de la provincia”. De hecho, los socialistas plantearon incrementar las partidas destinadas a la creación de empleo y a los grupos de acción local, entre otras, y crear otras como la dotación de una UVI móvil para la provincia. El PSOE establecía la financiación de las enmiendas a través de: remanentes de tesorería de 2014 (450.000 euros), partidas con bajas de crédito (1.250.000 euros), y de la aportación de la Junta de Castilla y León para carreteras (600.000 euros).

En su respuesta, Francisco Vázquez justificó su rechazo a las enmiendas, en cuanto a los remanentes, “porque son tramitaciones anticipadas”. Sobre la aportación de la Junta para carreteras, Vázquez afirmó que podría ser “ilegal”, al establecer en un presupuesto partidas que aún no existen. Y el presidente insistió y aclaró al portavoz del PSOE que “nunca se toca el capítulo 1 (gastos de Personal) a la baja”. Este capítulo asciende en los próximos presupuestos a 25,3 millones, más de la mitad de los gastos de la corporación provincial. En este sentido, el presidente ironizó sobre la posibilidad de que el portavoz del PSOE ya no esté en la próxima legislatura en la Diputación, y ocupe un sillón en otro Parlamento, “y allí verá que nunca se puede tocar el capítulo 1 para restar dinero”.

En su réplica, Aceves lamentó que el presidente “haya despreciado” el trabajo realizado por su grupo, y reiteró que “seguiremos defendiendo estas propuestas”. El portavoz socialista demandó que las enmiendas puedan estudiarse de nuevo en un futuro.

631 trabajadores

El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer por unanimidad la plantilla de personal de la corporación, que cuenta con 631 trabajadores: 536 funcionarios de carrera, 83 plazas de personal laboral fijo, y 12 plazas de personal eventual de confianza (dos coordinadores generales de los dos grupos corporativos, un coordinador asesor del Gabinete de la Presidencia, un coordinador asesor de Comunicación, el director del Centro de Servicios Sociales de la Fuencisla, un asesor gestor de actividades culturales y un coordinador del Instituto de la Cultura Tradicional Segovia, un asesor de proyectos y programas, un gestor del Plan Estratégico, dos secretarios de los órganos de Gobierno, y dos secretarios de los grupos corporativos). En este apartado, la corporación también aprobó la plantilla del futuro organismo Prodestur Segovia, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2015, y que comprenderá una plaza de personal funcionario

y 14 plazas de personas laboral.