09 1 Procesion Cristo Gascones 375 Aniversario 02
La urna de madera y cristal con el Cristo de los Gascones, en el Azoguejo. / E. A.

La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones celebra este año el 375º aniversario de su refundación, datada el 6 de septiembre de 1647, y los actos principales de la efeméride tuvieron lugar ayer sábado por la tarde, con una misa solemne en la iglesia de San Justo, en cuya sala capitular se conserva la talla románica que da nombre a la cofradía, seguida de una procesión extraordinaria por las calles del centro de la ciudad, desde este templo hasta la Catedral, donde fue recibida por el Cabildo.

El presidente de la cofradía, Miguel Hernández, ha comentado que se trata de “un aniversario muy importante” y señala que, aunque se tiene constancia documental de su refundación a mediados del siglo XVII, hay referencias de su existencia en el siglo XV y probablemente, dada la antigüedad de la talla de madera policromada y articulada del Cristo de los Gascones (siglos XI-XII), tenga un origen anterior.

En esta procesión extraordinaria, acompañada por los estandartes del resto de cofradías de la Semana Santa de Segovia, la Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones recorrió puntos emblemáticos del centro histórico como el Azoguejo o la Calle Real. Tras la bendición en la Catedral, regresó a San Justo, donde entrada la noche estaba previsto la interpretación del himno del Cristo titular.

Procesion Cristo Gascones 375 Aniversario 01
Salida de la procesión, en torno a las 19 horas, desde la iglesia románica de San Justo. / E. A.

En la actualidad esta cofradía, una de las más tradicionales y veneradas de la Semana Santa Segoviana, está integrada por entre 400 y 420 cofrades, principalmente gente mayor, y ha resultado muy mermada por la pandemia de covid.

Tiene vínculos con los abogados de la ciudad, ya que desde antaño ya era la cofradía de la curia, de los escribanos, y en los últimos dos siglos ha estado acompañada por directiva y miembros del Colegio Oficial de Abogados de Segovia.

Está previsto que el pleno del Ayuntamiento de Segovia apruebe el martes la concesión de la Medalla de Bronce de la Ciudad a esta cofradía.

Vinculada a la leyenda de los caballeros gascones que acompañaron a la imagen desde la Gasconia o Gascuña francesa, su presidente ha destacado el orgullo que supondrá recibir esta distinción, reconocimiento que hace extensivo al resto de cofradías de la Semana Santa de Segovia como testimonio de la cultura popular desde hace siglos aunque vinculadas a un hecho religioso como la conmemoración de la pasión de Cristo.