07 01 obras p claret WEB
Pérez, en su comparecencia ante los medios. /ORIA

El Partido Popular vuelve a la carga en sus críticas hacia el equipo de Gobierno sobre el retraso en las obras de acondicionamiento de la avenida Padre Claret en el tramo comprendido entre su intersección con la calle Soldado Español y la Plaza Oriental. En esta ocasión, los populares esgrimen un argumento económico y cifran en 80.000 euros el sobrecoste que las arcas municipales deberán asumir para afrontar el tan ansiado proyecto, fruto del elevado precio de los materiales y la falta de diligencia que –en su opinión- ha aplicado el equipo de Gobierno en su ejecución.

En el enclave en el que presumiblemente comenzarán las obras una vez que se concrete su licitación, el portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento Pablo Pérez trazó una pesimista semblanza de un proyecto, señalando que su comparecencia ante los medios “es un ‘dèja vu’ con respecto al año pasado, donde ya anunciamos que esto podía pasar”.

Así, indicó que el hecho de que la remodelación de Padre Claret no se haya concretado en el plazo inicialmente previsto va a originar un sobrecoste de 80.000 euros, cantidad que señaló sale de la diferencia entre el presupuesto del pasado año -140.000 euros- y el que presumiblemente se programe para este -220.000 euros-

En este sentido indicó que “ya advertimos  que con el anterior presupuesto iba a ser inviable por ese precio y esas características, porque el adoquín no existía en el mercado, y el tiempo nos ha dado la razón”.

De igual modo, indicó que la “incompetencia” del equipo de Gobierno  no sólo se traduce en este problema, sino que se extiende a otros como los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas, cuyo decalaje en su aprobación también se hace notar en el sobrecoste de proyectos privados que no salen adelante por la falta de gestión. “Cuando  se hacen obras, se tienen que hacer de forma correcta y que no suceda como con las chapuzas realizadas en las calles Agapito Marazuela o en la Avenida de la Constitución”, aseguró.

Por otra parte, lamentó que el Ayuntamiento no esté llevando a cabo el plan de asfaltado, con una inversión prevista de 500.000 euros, mientras que en otras capitales de Castilla y León “ya lo están ejecutando o finalizando”, y señaló como causa próxima la intención del gobierno PSOE-IU de hacer coincidir estos trabajos con las elecciones municipales de 2023.

“Las obras tienen que atender a la mejor comodidad de los vecinos,  y el verano es la época más amable para ello, pero el equipo de Gobierno de Martín vive del marketing y las fotos porque sus perspectivas electorales y su falta de apoyo es evidente, pero una gestión no puede ser de cara a las elecciones, sino de forma diaria, que es la única forma de conseguir apoyos”.

Asimismo, cuestionó la capacidad de gestión para llevar adelante las inversiones municipales, y aseguró que si la tendencia de años anteriores se repite, la ciudad dejará de invertir 9 millones de los 15 previstos, que en su opinión es “dinero que se recauda pero que no se invierte en la ciudad”.

Miguel Merino: “Percibo en Pérez una obsesión por el periodo electoral

El portavoz socialista en el Ayuntamiento y concejal de Obras Miguel Merino rebatió las manifestaciones de Pablo Pérez, al que calificó como “oportunista”, y aseguró que en los últimos tiempos “percibo una obsesión por el periodo electoral, quizá porque a él no le han llamado para los últimos actos del partido sobre este asunto”. Merino aseguró que la próxima semana la mesa de contratación municipal analizará las ofertas presentadas para el proyecto de remodelación de Padre Claret,  por lo que “ni el señor Pérez no yo sabemos por cuánto dinero se adjudicará, por lo que salir a manifestarse en este sentido me parece de un oportunismo tremendo”.

Además, indicó que el PP “parece que se alegra cuando un proyecto sale desierto en Segovia”, e indicó que la crisis en la construcción motivada por el encarecimiento de las materias primas hace que muchas empresas “se piensen mucho a qué convocatorias concurrir, porque es un sector incierto, pero desde el Ayuntamiento trabajaremos para seguir desbloqueando esta situación en la medida de nuestras posibilidades”.