Trabajo en un aula del Colegio Claret, el centro concertado que más plazas ha ofrecido para implantar la enseñanza gratuita para los alumnos de entre 2 y 3 años el próximo curso. /EA
Trabajo en un aula del Colegio Claret, el centro concertado que más plazas ha ofrecido para implantar la enseñanza gratuita para los alumnos de entre 2 y 3 años el próximo curso. /EA

La implantación de la enseñanza gratuita en centros públicos y privados para niños de 2 a 3 años es una de las grandes novedades del próximo curso escolar 2022/2023.

La iniciativa de la Junta de Castilla y León, valorada por distintos estamentos de la comunidad educativa pero también criticada en su desarrollo, permite que el próximo mes de septiembre las familias dispongan gratis de plazas en tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil en 36 localidades de la provincia de Segovia, incluyendo la capital. Así se muestra en los listados de centros adheridos a la nueva programación que la Consejería de Educación ha expuestos en su página web para que las familias pudieran solicitar esta enseñanza que es voluntaria.

Una vez concluido el periodo de entrega de peticiones el pasado 3 de mayo, las familias tendrán que esperar a finales de junio para conocer la relación definitiva de centros asignados al alumno solicitante, según manifestaba la consejera de Educación Rocío Lucas el pasado 28 de abril en una comparecencia ante los medios de comunicación.

La localización de la nueva oferta dibuja un mapa muy diverso, donde tienen cabida grandes y pequeños núcleos de población, colegios y guarderías, así como centros de la Junta, municipales y privados. Para el curso de estreno del programa se han ofrecido plazas, por ejemplo, en Segovia, Cuéllar, El Espinar, Real Sitio de San Ildefonso, Palazuelos de Eresma, La Lastrilla o Carbonero el Mayor pero también en Duruelo, Vallelado, Villaverde de Íscar, Ayllón, Espirdo o Navas de San Antonio.

La oferta alcanza a 61 centros  y 68 unidades que suman más de 1.300 plazas para niños nacidos en 2020.

Lista de centros

La relación de colegios públicos  (colegios de Educación Infantil y Primaria, CEIP, de Educación Obligatoria, CEO, y rurales agrupados, CRA) incluye 13 centros de la Junta de Castilla y León, seis situados en la capital y siete en la provincia, que suman 15 unidades o grupos escolares con 16 vacantes ordinarias y dos para alumnos con necesidades educativas especiales  cada una. Destaca la propuesta del CEIP Arcipreste de Hita que proyecta abrir 3 unidades, mientras que el resto de colegios se queda con una. En este apartado también entra la Escuela Infantil de la Junta de Castilla y León ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’, de la capital segoviana.

El listado de centros municipales y privados es mucho más amplio. Aparecen 26 escuelas de Infantil municipales y 21 privadas, que suman 51 unidades.  Cada unidad tiene un número máximo de 20 plazas.

Cantalejo se ha preparado para tener dos grupos con plazas gratuitas para las familias en su guardería municipal Los Pitoches, y el Colegio Claret de la capital también dobla la oferta.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, dedicó gran parte de la intervención que tuvo el viernes en las Cortes de Castilla y León a esta novedad. Aseguró que en la undécima legislatura “seguiremos avanzando en la gratuidad en la Educación Infantil de 0 a 3 años”, comenzando en el curso que viene con la implantación de la gratuidad en las enseñanzas de primer ciclo de Educación Infantil, de 2 a 3 años, “en una red de más de 680 centros en toda Castilla y León”. Esta estructura encadena la creación la creación de nuevas  plazas en la red de centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Administración de la Comunidad con la red pública municipal y la privada de Educación Infantil ya existente.

 Intervención de Rocío Lucas

En el parlamento regional Rocío Lucas ha defendido que para alcanzar este “hito de gratuidad” han tenido en cuenta el gran impacto que podría tener  sobre el sector privado que actualmente presta servicios de atención a los niños y niñas de  este tramo de edad, y que, en gran parte, está integrado por empresas familiares. Por este motivo, la Consejería ha posibilitado “la adhesión a esta iniciativa de gratuidad de todos aquellos centros que lo  solicitasen y cumpliesen los requisitos para la atención a los niños y niñas que se beneficien  de estas enseñanzas ahora gratuitas».  Por ello mismo, así como se estableció un plazo para la adhesión de centros privados y  municipales a esta iniciativa de gratuidad, también se estableció otro plazo extraordinario para  permitir que dichos centros se autoricen como educativos, intentando conjugar la preservación del tejido empresarial actual con la irrenunciable calidad de la oferta educativa también en estas enseñanzas.

Paralelamente, se han estudiado las necesidades de escolarización en estas enseñanzas en toda la Comunidad, detectando municipios en los que la oferta educativa privada o municipal era insuficiente o inexistente, creando plazas gratuitas en 139 colegios públicos (52 de los  cuales están en el medio rural). Esta puesta en marcha del 2-3 en los centros públicos  conlleva la necesidad de realizar obras en 118 centros. Además de la dotación de nuevo equipamiento para las nuevas unidades que se van a implantar, todo ello con la  cofinanciación de los Fondos Europeos Next Generation dentro del Programa de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

“Hemos llevado a cabo el proceso de planificación de estas unidades con transparencia,  publicando sendas Órdenes dirigidas tanto a los centros públicos como privados que  desearan participar en la gratuidad. Y lo hemos hecho con la necesaria participación de las entidades representativas del sector, buscado mantener el actual equilibro entre la oferta de centros públicos y privados para garantizar el derecho a la libre elección de centro».

Además, en el próximo curso las ayudas para comedores escolares alcanzarán también a los alumnos de dos y tres años que accedan a los centros de Educación Infantil y Primaria, según explicó la consejera durante su comparecencia en las Cortes para detallar su programa de legislatura. Lucas también remarcó que la apertura de estas aulas “va a suponer la entrada de técnicos superiores en Educación Infantil en los centros educativos”, un proceso que la Consejería aborda con los sindicatos, tanto en los docentes como en los laborales.

El sindicato Stecyl rechaza el modo de actuar de la administración

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos en Castilla y León (Stecyl)  considera que ha habido “falta de transparencia” en la elección de los centros a los que se les ha concedido las unidades de escolarización 2-3 años, “inyectando fondos públicos a la enseñanza privada”.  Stecyl sostiene que el modelo de implantación gratuita de las aulas 2-3 años es una “agresión” a la Escuela Pública por parte de la Consejería de Educación, ya que se “inyecta” dinero público a la enseñanza privada.

Una vez terminado el plazo de solicitud sigue habiendo cuestiones por determinar, según han indicado fuentes del sindicato, señalando que la familias han tenido que presentar sus peticiones de plazas sin poder conocer algunas condiciones de este servicio público educativo como la posibilidad de los programas madrugadores, tardones y comedor, entre otros.

Stecyl también denunció la “poca sensibilidad” por parte de la administración con sus propios centros a “los que no han informado” con tiempo de los espacios que se van a utilizar, los calendarios, los horarios y los recursos con los que van a contar a partir del próximo curso, sin olvidar la categoría de los profesionales que impartirán esta etapa. Serán los Técnicos Superiores en Educación Infantil junto con los maestro quienes se ocupen de estos grupos escolares pero se desconocen sus condiciones laborales.

ESCUELA INFANTIL DE LA JUNTA Y COLEGIOS PÚBLICOS

– COCA

CEIP Teodosio El Grande: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

– CUÉLLAR

CEIP La Villa: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

CEIP San Gil: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

– El ESPINAR

CEIP Arcipreste de Hita: 3 unidades con 48 vacantes ordinarias y 6 ACNEE

– SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA

CEIP Marqués del Arco: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

– CRA San Rafael

Una unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

– SEGOVIA

CEIP Eresma: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

CEIP Fray Juan de la Cruz:  1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

CEIP Martín Chico: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

CEIP Nueva Segovia: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

CEIP San José: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

CEIP Santa Eulalia: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

Escuela Infantil de la Junta ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’: 2 unidades.

– SEPÚLVEDA

CEO Virgen de la Peña: 1 unidad con 16 vacantes ordinarias y 2 ACNEE

CENTROS MUNICIPALES Y CENTROS PRIVADOS ADHERIDOS

– ABADES

Centro municipal de Educación Infantil

El Parque, 1 unidad

– AYLLÓN

Centro municipal Bambi, 1 unidad

– CAMPO DE SAN PEDRO

Centro municipal El Duende de Campo, 1 unidad

– CANTALEJO

Centro municipal Los Pitoches, 2 unidades

– CANTIMPALOS

Centro municipal de Cantimpalos,  1 unidad

– CARBONERO EL MAYOR

Centro privado de Educación Infantil

Virgen del Bustar, 1 unidad.

– CUÉLLAR

Centros privados
Los Pitufos, 1 unidad.

Micole, 1 unidad

– DURUELO

Centro municipal de La Cigüeña, 1 unidad

– ESPIRDO

Centro privado Nenuco, 1 unidad

– FUENTEPELAYO

Centro municipal de Fuentepelayo, 1 unidad

– GARCILLÁN

Centro municipal Cestitos, 1 unidad

– HONTANARES DE ERESMA

Centro municipal de Hontanares de Eresma, 1 unidad

– LA LASTRILLA

Centros privados

Érase una vez, 1 unidad

Pasitos 2, 1 unidad

– MARUGÁN

Centro municipal El Pinarcillo, 1 unidad

– MOZONCILLO

Centro municipal de Mozoncillo, 1 unidad

– NAVA DE LA ASUNCIÓN

Centro municipal Los Pimpollos, 1 unidad

– NAVAS DE ORO

Centro municipal Cucu Tras, 1 unidad

– NAVAS DE SAN ANTONIO

Centro municipal de Educación Infantil

De Navas de San Antonio, 1 unidad

– OTERO DE HERREROS

Centro municipal de Otero de Herreros, 1 unidad.

– PALAZUELOS DE ERESMA

Centros privados

De Peques, 1 unidad

Los Enanitos, 1 unidad

– RIAZA

Centro municipal de Riaza, 1 unidad

– SAN ILDEFONSO O LA GRANJA

Centro municipal Agapito Marazuela, 1 unidad

Centro privado Piolín, 1 unidad

– SAN RAFAEL

Centro municipal de San Rafael, 1 unidad.

– SEGOVIA

Centro municipal La Senda, 1 unidad

Centros privados

Aldebarán, 1 unidad

Aquarela, 1 unidad

Campanilla, 1 unidad

Claret, 2 unidades

Gorgorito, 1 unidad

Kangurolandia, 1 unidad

Parchís, 1 unidad

Patucos, 1 unidad

Pequenautas, 1 unidad

Pitufos, 2 unidades

– TABANERA DEL MONTE

Centro privado Colorines, 1 unidad

– TORRECABALLEROS

Centro municipal Torrecaballitos, 1 unidad

– TRESCASAS

Centro municipal de Trescasas, 1 unidad

– TURÉGANO

Centro municipal Turenenes, 1 unidad

– VALLELADO

Centros municipales de Vallelado, 1 unidad

– VALVERDE DEL MAJANO

Centro municipal de Valverde del Majano, 1 unidad

Centro privado La Casita de Chocolate, 1 unidad

– VILLACASTÍN

Centro municipal de Villacastín, 1 unidad

– VILLAVERDE DE ÍSCAR

Centro municipal Villa de los peques, 1 unidad