Acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil de Segovia. / KAMARERO
Acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil de Segovia. / KAMARERO

El patio de la Comandancia acogió este viernes un acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil de Segovia, donde se entregó una serie de condecoraciones a miembros de la Benemérita de Segovia y a personal retirado. Asimismo, acudieron autoridades civiles, militares la provincia y responsables de instituciones como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, o la alcaldesa, ClaraLuquero, entre otros.

El acontecimiento se inició con la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo. Después, se otorgaron las condecoraciones e intervino uno de los jubilados homenajeados. El acto prosiguió con el discurso del teniente coronel, José Luis Ramírez, para concluir con el homenaje a los caídos.

Historia

La Guardia Civil nació a mediados del siglo XIX, con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

El cuerpo de la Guardia Civil fue dotado de un Reglamento Militar y otro para el Servicio, que constituían la tradicional ‘Cartilla’, documento que modeló la idiosincrasia del guardia civil: disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad, características que le han otorgado hasta nuestros días una gran eficacia en la realización de las misiones que se le han encomendado a lo largo del tiempo.

Además, su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeño de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo español, que pasó a conocerla por el sobrenombre de Benemérita, título que se hizo oficial a partir de la Orden General de 4 de octubre de 1929.

La llegada de la Guardia Civil a Segovia se produjo prácticamente desde la fundación del Cuerpo, desde el 25 de octubre de 1844, cuando se asignó a la provincia, la 3ª Compañía perteneciente al 8º Tercio.

Son 208 municipios, que se extienden por 6.757 kilómetros y donde viven unos 102.000 habitantes, el territorio que abarca la Guardia Civil en la provincia.