Maqueta del Centro del Acueducto y Cultura del Agua. / JESÚS ZAERA ARQUITECTO
Simulacion en 3D del Centro del Acueducto y la cultura del agua. / JESÚS ZAERA ARQUITECTO

El gobierno municipal ha acordado presentar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la candidatura de Segovia a la convocatoria extraordinaria 2022 del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo martes día 17. Como se recordará, el Ayuntamiento presentó su candidatura a la primera convocatoria extraordinaria, en septiembre del año pasado, pero la Junta de Castilla y Léon priorizó el turismo rural y el proyecto segoviano, con un presupuesto cercano entonces a los 9 millones de euros, fue descartado. Los responsables municipales han adaptado su plan a la actual convocatoria, lo que ha motivado también un presupuesto más modesto en el que aspiran a recibir más de 5,5 millones de euros de fondos europeos a ejecutar en tres años, de 2023 a 2025.

La concejala de Fondos Europeos y Agenda Urbana, Fuencisla Yagüe; la de de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, y el de Turismo y Obras, Infraestructuras y Servicios, Miguel Merino, han detallado en rueda de prensa algunas de las acciones incluidas en esta nueva versión del plan de sostenibilidad turística de la ciudad, que mantiene el lema ‘Segovia fluye’ y los principales objetivos.

Destaca el ya anunciado como proyecto estrella el año pasado, un Centro divulgativo del Acueducto y la cultura del agua, en el entorno de la plaza de la Artillería, así como otras actuaciones ya incluidas en la candidatura de 2021 como la rehabilitación del Molino de la Perla, en el valle del Eresma y mejoras del Paraje Pintoresco de la ciudad, eficiencia energética en el alumbrado de monumentos o un programa de gasto eficiente del agua en el sector turístico y un Observatorio de Sostenibilidad Turística, entre otras.

Evitar inundaciones

Entre las novedades figuran algunas intervenciones en el cauce del río Eresma con el fin de evitar inundaciones. Martín sostiene que una de los fundamentos principales de la convocatoria es la adaptación de las ciudades al cambio climático y añade que “una de sus consecuencias son periodos de lluvias intensas”, por lo que el gobierno municipal propone mejorar infraestructuras municipales para prevenir avenidas en espacios de la ribera que se caracterizan por su riqueza cultural y natural.

Merino puntualiza que debe considerarse como un concepto moderno de reducción del riesgo de inundaciones “porque no se trata de canalizar el cauce del río sino de mejorar la capacidad del cauce para gestionar todo el caudal que viene en momentos punta”. El edil de Turismo y Obras explica que se llevarán a cabo acciones de mejora en la red de saneamiento de ciudad, el retranqueo del colector aguas abajo de la Casa de la Moneda, así como drenajes bajo la terraza de este edificio industrial histórico.

Los responsables municipales señalan que estas actuaciones son compatibles y complementarias a las recogidas en otro proyecto presentado también a una convocatoria que cuenta con financiación de fondos europeos, la de la Fundación Biodiversidad, consistentes en mejora de aliviaderos y nuevo equipamiento, liberar el ojo del Puente de San Marcos, retranqueo y reposición del colector y mejoras en el edificio de la Casa de la Moneda.

Por su parte, Yagüe ha relatado las características de estos fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la participación de distintas administraciones. En este caso concreto, la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Recuerda que la Junta de Castilla y León fue la única el año pasado que priorizó el turismo rural en la primera convocatoria extraordinaria pero dijo que “estamos esperanzados en que en esta se dé prioridad al ámbito urbano”. La resolución no se conocerá hasta octubre.

Sobre la reducción presupuestaria en casi cuatro millones de euros respecto al documento que fue rechazado el otoño pasado, Merino matiza que se debe precisamente a esa adaptación a la convocatoria actual. “La esencia sigue siendo la misma”, sostiene, pero ha habido un cambio en las reglas del juego, en la estimación de la bases y hay que cumplir “esos requisitos y esa coherencia”.

Por otro lado, el concejal de Turismo convocó el jueves a 22 entidades y organizaciones sociales de la ciudad a una sesión informativa sobre este proyecto.