La Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ ha dado a conocer el cartel de la XXVI edición del ciclo Noches de Música en el atrio de San Lorenzo que incluye artistas de la talla de Huecco, Los Niños de los Ojos Rojos (los NOR) o el dúo Los Gandules. La Tuna de Magisterio abrirá el viernes día 20 el programa que incluye nuevamente una colaboración con Folk Segovia, de la mano del gallego Xisco Feijoó y una banda segoviana, A Traque Barraque, también bregada en música tradicional, aunque con una gran variedad de instrumentos.

Serán seis noches de otros tantos viernes repartidas en los meses de mayo, junio y el primer día de julio, con un objetivo claro: invitar a bailar y a disfrutar “de un programa atractivo”, según ha explicado hoy en rueda de prensa Félix Maroto, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo, acompañado por la alcaldesa, Clara Luquero, y por el concejal de Cultura, Alberto Espinar.

El Ayuntamiento de Segovia financia parte de esta iniciativa a través de un convenio de colaboración que incluye una aportación de 14.000 euros que se reparten las Noches de Música en el atrio y el certamen de poesía ‘La huerta de San Lorenzo’.

Maroto ha comentado que si bien las circunstancias sanitarias obligaron a ser cuidadosos en la edición de 2020, con aforo limitado y público sentado, la directiva del colectivo vecinal apuesta ahora por grupos y solistas que hagan moverse al público asistente.

La Tuna de Magisterio abrirá el ciclo como homenaje del barrio segoviano a una formación que se fundó en 1970 y ha llevado el nombre de Segovia por medio mundo.

El presidente de la asociación organizadora, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y personalmente a la alcaldesa “que desde siempre me ha cogido el teléfono y ha tratado de atender nuestras peticiones”.

Luquero ha calificado a las Noches de Música en el Atrio como “uno de los ciclos culturales de referencia en la ciudad” al que acuden no solo vecinos y vecinas del barrio de San Lorenzo, sino de toda Segovia, según ha sostenido.

Por su parte, Espinar ha felicitado a la asociación “porque hacen un trabajo espectacular” con la organización “de una de las actividades más consolidadas” en el panorama musical de la capital, “consciente del esfuerzo y la negociación que hace para ofrecer conciertos de calidad”.

Maroto ha tenido palabras de agradecimiento personal hacia la directora de Folk Segovia, Cristina Ortiz, “por ir de la mano y acercar el mejor folk a San Lorenzo”.

Por estas Noches de Música han pasado desde 1996 más de 160 artistas o formaciones de muy variados estilos, de Quintín Cabrera o Enrique Urquijo a Jorge Drexler, Paco Ibáñez, Amancio Prada, José Menese, Labordeta, El Mecánico del Swing, Vicente Soto, Ismael Serrano, Martirio, Nuevo Mester de Juglaría, Malevaje, El Niño de la Hipoteca, Los Sabandeños, Mikel Erentxun, Aurora Beltrán, La Cabra Mecánica, Raimundo Amador, Rebeca Jiménez, Despistaos, Pablo Carbonell, La Frontera, Poncho K o Kutxi Romero, entre otros.

ayuntamiento rp noches atrio san lorenzo
Félix Maroto, presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, junto a la alcaldesa y al concejal de Cultura. / E. A.

PROGRAMA 2022

  • 20 de mayo. Tuna de Magisterio de Segovia. 22.00 horas. Homenaje del ciclo de San Lorenzo a la formación fundada hace más de cincuenta años.
  • 27 de mayo. Los niños de los ojos rojos (Los NOR). 22.00 horas. Banda internacional que fusiona el folk /música tradicional de origen balcánico, irlandés y extremeña, entre otras) con hip hop, disco, reggae, ska y funk.
  • 3 de junio. A Traque Barraque. 22.00 horas. La banda segoviana, nacida en 2013, destaca por un folk popular con instrumentos tradicionales como la dulzaina y la bandurria con el bajo y guitarra elétricos, batería, saxo, clarinete, etc.
  • 10 de junio. Los Gandules. 22.00 horas. Presentarán su nuevo disco, ‘Extravagancia’, una declaración de intenciones cargada de buen humor y parodias de éxitos conocidos por todos.
  • 17 de junio. Huecco, con el espectáculo ‘Acústico salvaje’. Este 2022 saldrá a la venta su nuevo disco XV Aniversario con duetos con artistas como Rozalén, Efecto Pasillo, Ana Guerra o Kutxi Romero, entre otras sorpresas.
  • 1 de julio. Xisco Feijoó. 22.30 horas. En colaboración con Folk Segovia. El cantante, bailaor, coreógrafo, presentador… presentará su primer trabajo discográfico ‘PEIXE’.