El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en la mañana de este martes, de manera extraordinaria, el nombramiento de 35 nuevos altos cargos. En la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo destaca la inclusión de Ángel González Pieras (El Adelantado de Segovia) como director general de Turismo; y en la de Educación Isabel Tovar Bermúdez, afincada en Segovia, como directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa.

González Pieras, actual director general de El Adelantado de Segovia (2020-2022), es diplomado en Dirección Financiera (EADA Business School-CAI), master en Dirección Económica y Financiera de Empresas (Centro de Estudios Financieros, de Madrid) y posgrado en Ingeniería de Organización Industrial (Centro Politécnico Superior, de la Universidad de Zaragoza).

Al candidato a cargo de director general de Turismo le avala una amplia experiencia de más de 30 años de relación y trabajo en el sector turístico desde diferentes aspectos. Conoce la administración turística, al haber pertenecido por dos ocasiones al gabinete de un Consejero de Turismo, en su condición de coordinador del gabinete técnico (1991-1993), jefe de gabinete (1995-1997) y asesor (1997-1999) (en total, seis años de experiencia). Fue, en 1996, autor del borrador sobre Turismo Rural, que sirvió de base para la negociación con los actores y germen del Decreto que reguló la materia.

Asimismo, su experiencia es amplia al haber gestionado desde 1992 la oferta de un actor tan importante en el campo turístico como es una estación de esquí y de montaña, en su cuádruple faceta: hostelería, restauración, oferta de nieve y de montaña. Ha sido consejero de Cerler (1992-1993), consejero delegado de Panticosa (1995-2002), director general de Gecobesa-Sierra de Béjar (2004-2005), y director gerente de La Pinilla S.A. (2011-2020).

Su más reciente experiencia, como se decía, ha sido diez años como director gerente de La Pinilla (Segovia), con el desarrollo del Bike-park –uno de los más importantes de Europa y el más visitado de España- que ha permitido desestacionalizar la temporada y tener en funcionamiento la estación prácticamente todo el año, además de gestionar durante ese tiempo el Hostal de la Pinilla (dos estrellas), dos restaurantes y dos cafeterías.

Por otra parte, desde el punto de vista teórico y de planes estratégicos ha sido codirector del Plan de Competitividad, Marketing y Desarrollo del turismo aragonés, así como director técnico del Plan Estratégico de la Nieve de Aragón. Es asimismo autor del Plan Estratégico de La Pinilla S.A. (2015), y ha pertenecido a mesas sectoriales como la del Camino de Santiago y el desarrollo turístico del Nordeste de Segovia.

También ha pertenecido al comité técnico y ejecutivo de la Asociación Española de Nieve y de Montaña durante cerca de veinte años. Ha sido miembro durante cuatro años del Patronato de un Parque Nacional (Ordesa y Monte Perdido, el segundo más antiguo de España y el que más visitas recibe), en la comisión para el desarrollo de economía complementaria y usos turísticos alternativos en un Parque Nacional.

En los últimos dos años ha escrito numerosos artículos sobre turismo en la provincia de Segovia en los especiales ‘Disfruta Segovia’ y de ‘Rutas con Encanto‘, ambos en el periódico El Adelantado de Segovia, y ha sido snow correspondent del periódico El Mundo del Siglo XXI durante nueve años, cubriendo copas del mundo de esquí, campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos.

Ha sido ponente en la primera edición del Congreso Internacional de la Nieve celebrado en Andorra (1997) con la comunicación: ‘Incidencia del turismo de nieve en la economía de un territorio’.

Por último, en el campo de las distinciones, ha recibido las siguientes menciones: placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón (1996), siendo consejero delegado de Panticosa Turística S.A. “por el desarrollo de una labor sería y eficaz, que ha permitido relanzar una estación de esquí”; y placa al Mérito Deportivo de la Federación Española de Deportes de Invierno (2019), siendo director gerente de La Pinilla S.A., “por su compromiso con el desarrollo de los deportes de invierno españoles”.

Además, en febrero del 2019 recogió el Premio Diputación Provincial de Segovia, como director gerente de La Pinilla, en su modalidad de Deportes correspondiente al año 2018.

Tovar es ingeniera técnico de Telecomunicaciones (Universidad Politécnica de Alcalá de Henares) y master de Formación del Profesorado (Universidad de Extremadura). Es funcionaria del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria desde 1996. Desde 2020 viene desmpeñando las labores de asesora del Área de Convivencia y Atención a la Diversidad del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Segovia. También, entre otros puestos, ha sido secretaria del IES ‘Eugenio Frutos de Guareña’ (2001-2002) y del IES ‘Giner de los Ríos’ de Segovia (2007-2011 y 2015-2019).

Isabel Tovar
Isabel Tovar, directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativas. / ICAL

Será a partir del próximo 16 de mayo, cuando el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y los consejeros comparecerán en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de sus programas de legislatura, así como de la estructura de sus departamentos.

Nuevos cargos

Consejería de Presidencia

Director del Gabinete del Presidente: Héctor Palencia Rubio
Director de Administración Local: Emilio Arroita García
Director de Acción Exterior: Fernando Rubio Ballestero

Área del Vicepresidente

Director del Gabinete del vicepresidente: José María Barrio Gil-Fournier
Directora de Coordinación y e Interacción Social: Montserrat Lluis Serret
Director General de Relaciones con la Sociedad Civil: Jesús Enríquez Tauler

Consejería de Industria, Comercio y Empleo

Director General de Industria: Fernando del Campo González
Directora General de Comercio y Consumo: María Pettit
Directora General de Economía Social y Autónomos: Emma Fernández Rodríguez
Director General de Trabajo y Relaciones Laborales: Fernando de la Parte Alcalde

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial

Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Rubén Rodríguez Lucas
Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental: José Manuel Jiménez Blázquez
Directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo: María Pardo Álvarez
Directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias: Irene Cortés Calvo

Consejería de Movilidad y Transformación Digital

Viceconsejero de Transformación Digital: Jorge Llorente Cachorro
Director General de Carreteras e Infraestructuras: Jesús Félix Puerta García
Directora General de Transportes y Logística: Laura Paredes Aparicio
Director General de Telecomunicaciones y Administración Digital: Antonio Ibáñez Pascual

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Directora General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias: María José González Garrachón
Director General de Política Agraria Comunitaria: Ángel Mª Gómez Rivero
Director General de Desarrollo Rural: Jorge Izquierdo Arribas
Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León: Rafael Sáez González

Consejería de Sanidad

Directora General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación: Sonia Martín Pérez
Director General de Asistencia Sanitaria y Humanización: Francisco Javier Vadillo Olmo
Director General de Salud Digital: Juan Manuel Gil González
Director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias: Álvaro Muñoz Galindo
Directora General de Personal y Desarrollo Profesional: Elena Cámara Gamero

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Directora General de la Mujer: María Victoria Moreno Saugar
Director General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia: Eduardo García Brea

Consejería de Educación

Directora General de Universidades e Investigación: Blanca Ares González
Director General de Centros e Infraestructuras: José Miguel Sáez Carnicer
Directora General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa: Isabel Tovar Bermúdez
Director General de Formación Profesional y Régimen Especial: Agustín Sigüenza Molina

Consejería de Cultura, Deporte y Turismo

Director General de Turismo: Ángel González Pieras
Directora General de Políticas Culturales: Inmaculada Martínez Merino