enlapalmadenuestramano presentacion
Presentación de la iniciativa ‘En la Palma de nuestra mano’. / EL ADELANTADO

Segovia se suma a la corriente de solidaridad con La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja con la iniciativa ‘En La Palma de nuestra mano’. Se trata de un proyecto de futuro impulsado por Fundación Caja Rural, FedePalma (empresarios de La Palma), Mundo Laboral y Audacia Comunicación, que persigue conseguir 29.513,59 euros para construir un parque de juegos en la isla. La sede de la Fundación ha sido escenario para presentar esta bonita idea, con los responsables de las instituciones y empresas participantes, en un acto en el que también intervinieron a través de videoconferencia el gerente y la técnico de la federación empresarial palmera. Tanto Ricardo García como Leticia González, agradecieron la iniciativa segoviana, afirmando que “habiendo empatía, no hay distancia”.

El reto es conseguir los 29.513,59 euros necesarios para levantar un parque para que los niños de La Palma dispongan de un espacio en el que recuperar la sonrisa. El parque, para el que aún no se ha decidido la ubicación, dependiendo de la evolución de la erupción, ha sido diseñado por la empresa segoviana Myparque, que también apoya el proyecto.

Uno de los principales impulsores de esta iniciativa, el empresario segoviano Jorge Peña, vinculado a la isla vecina de Fuerteventura, animó a los segovianos a mostrar una vez más su solidaridad “con unas personas que están perdiendo toda una vida, tanto personas mayores como niños, con unos dramas personales tremendos”, y en esta ocasión han apostado por “hacer algo que quede en el tiempo”, como un parque infantil. “En La Palma de nuestra mano’, de todos y cada uno de los segovianos, está la oportunidad de contribuir a esta causa solidaria. Entre todos podemos conseguir que la fuerza de la solidaridad sea aún más grande que la fuerza de la naturaleza”, apuntó la gerente de Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano.

Se han establecido diferentes vías para que los interesados en participar en esta propuesta solidaria puedan ayudar a La Palma: donación por Bizum en el proyecto ‘En La Palma de nuestra mano’ (el código se dará a conocer en los próximos días); aportaciones en el número de cuenta ES80 3060 1028 5725 0162 2027 de Caja Rural; donativos en la página web; comprando camisetas solidarias al precio de ocho euros en los establecimientos colaboradores adheridos a la iniciativa, y adquiriendo pulseras solidarias al precio de dos euros en los mismos establecimientos. Sobre esta última iniciativa, Jorge Peña explicó que la idea surgió del colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, que ya han elaborado hasta el momento unas 10.000. Esta propuesta se abre a todos los centros de la provincia que quieran participar.

Además, los promotores disponen de un contenedor en un centro logístico ubicado en la localidad madrileña de Getafe, al que llevarán el material que se ha solicitado desde FedePalma (mascarillas ffp2, pañales, material escolar, gafas, etc.).

Hontanares y el CEIP Nueva Segovia también se mueven

Las iniciativas solidarias en la provincia no se han hecho esperar desde que se conociera el desastre que está provocando el volcán de La Palma, que lleva más de quince días en erupción. Así, el CEIP Nueva Segovia ofrece su ayuda a través de una recogida de material escolar, deportivo y juguetes para enviarlos a la isla canaria. Hoy miércoles y mañana jueves tendrá lugar dicha colecta en la que puede participar cualquier persona, de 17 a 19 horas en el aparcamiento del colegio.

Bajo el lema ‘Que el volcán no destruya su ilusión’, el AMPAPaidos’ del colegio de Nueva Segovia organiza esta iniciativa solidaria en la que puede participar cualquier persona. Además, a cada persona que haga una donación se le entregará un ‘arco del acueducto’ para que ponga en él un mensaje de apoyo. Después se unirán todos los arcos para formar un acueducto que se enviará junto con todo lo recogido y de esta manera el acueducto de Segovia llegará hasta La Palma con mensajes de solidaridad y apoyo de los segovianos. Los asistentes pueden también llevar su arco ya impreso y dedicado desde casa. La plantilla se puede descargar en la página web del colegio.

Por otro lado, los vecinos de Hontanares de Eresma mostraron también su solidaridad con los palmeros en la recogida de alimentos no perecederos, como legumbres, latas, botes, tomate, pasta, arroz; productos de higiene; menaje del hogar, y productos para bebés y mascotas. Hasta ayer se reunió todo el material necesario que será enviado en los próximos días a la isla de La Palma.