27 centros segovianos logran el sello CoDiCe TIC de competencia digital

La Junta resuelve la primera convocatoria del nuevo sello de integración de las tecnologías

1486

La Consejería de Educación ha certificado este curso a 379 centros educativos de Castilla y León su nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, correspondiente al curso 2018-2019, de ellos 27 son colegios e institutos de la provincia de Segovia. Doce de estos centros segovianos han logrado la máxima calificación, nivel 5 Excelente y son considerados referentes en su integración de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la Comunidad; nueve tienen el nivel Avanzado (4); y seis el Medio (3) de forma que ninguno se queda en el básico.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un nuevo proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC, denominado ‘CoDiCe TIC’.

La primera acreditación CoDiCe concedida a 27 centros segovianos llega después de que una comisión de expertos haya realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han realizado previamente, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: gestión, organización y liderazgo; procesos de enseñanza y aprendizaje; formación y desarrollo profesional; procesos de evaluación, contenidos y currículos; colaboración, trabajo en red e interacción social; infraestructura y seguridad y confianza digital.

En el listado de la Junta hay 15 centros a los que se concede el sello de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, en la integración de las TIC, uno que mantiene el nivel y la certificación que logró en agosto de 2017, y otros once a los que se concede la renovación de la certificación al amparo de la orden EDU/744/2016, de 19 de agosto.

Niveles de integración

El nivel 2-Básico certifica que los centros tienen definidos procesos y documentación de forma parcial e incompleta, con actuaciones puntuales, en integración de las TIC. Por su parte, el nivel 3-Medio corresponde a centros que se encuentran en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.

En cuanto al nivel 4-Avanzado identifica a los centros que tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC.
Finalmente, el nivel 5-Excelente corresponde a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 379 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 72 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Hasta el momento, se han realizado nueve convocatorias del anterior proceso y una en el nuevo (CoDiCe), aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, actualmente, en Castilla y León hay 768 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 173 centros; de nivel 4, 308; de nivel 3, 260; y de nivel 2, 27 centros. Segovia tiene un total de 59 centros con certificación en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación vigente para el curso 2019-2020, y de ellos 22 tienen la calificación de excelentes.

Novedades 2019-2020

El modelo de certificación TIC implantado por la Consejería de Educación en 2009 ha seguido un proceso de mejora continua y se ha consolidado en los últimos cursos como un procedimiento totalmente online, hasta la implantación este 2018-2019 del nuevo programa ‘CoDiCe TIC’.

Como novedad para el próximo periodo lectivo, la Administración educativa autonómica va a efectuar un cambio de temporalización del proceso de solicitud de participación ya que, en este curso, era obligatorio finalizarlo en septiembre, lo que supuso una concentración de múltiples gestiones de inicio de curso. Por tanto, para facilitar este proceso, el próximo curso 2019-2020, la convocatoria e inscripción se desarrollará entre finales de septiembre y mediados de octubre.