25 intervenciones artísticas en celdas y espacios (y II)

9

Aunque la muestra solo está abierta los fines de semana, la asistencia y aceptación del público es muy amplia, para todas las personas pasear dialogando con las ideas sugeridas es una enriquecedora experiencia.

Todas las instalaciones aportan algún mensaje relevante, ampliando nuestra conciencia crítica y sensibilidad ciudadana, repensando nuestra acción cotidiana con referencias a la sostenibilidad, la libertad, la memoria quebradiza, la vida interior confusa, las percepciones ambiguas en miradas y olores, los grafismos simbólicos, los lenguajes mutantes, los espacios perversos y confusos, la violencia material y simbólica, las injusticias disimuladas y las desigualdades justificadas. Y siempre la experiencia artística como provocación y revulsivo de nuestras vidas con frecuencia acomodadas, cuando adormecidas. En esta edición de Galerías se confirma un dato muy valioso para entender la creatividad actual, son nueve los proyectos presentados y realizados por colectivos, lo que supone una tendencia colaborativa y solidaria de la actividad artística muy significativa. También llamar la atención de que en esta edición de Galerías han concurrido artistas más jóvenes que en anteriores.

Sin establecer jerarquía alguna y sin condicionar el diálogo abierto con todas y cada una de las propuestas, por la complejidad de lenguajes, por la ironía, por la participación inquietante, por sutiliza poética, por la implicación transformadora, por la disrupción comunicativa, por el cuestionamiento crítico y ético… nos atrevemos a sugerir una mirada más atenta a intervenciones como ‘Memoria’ (2015) del Virginia Rodero, ‘Limbo’ de Gonzalo Borondo, ‘5 céntimos’ de Colectivo PoéticaBeligerante (Marc Zaragoza y Marga Arcaute), ‘Vidas no vividas’ de Colectivo Los inventores de lo inútil (Fernando Herranz, Felipe Peñalosa y Emma de las Heras), ‘Salsipuedes’ de Pedro Guirao y Marga López, ‘El interrogador’ de Juan Antonio Cerezuela, ‘Habitación propia’ de Violeta Gil, ‘Ice cream’ de Rosana Sánchez y Aris Spentsas.

Por la amplia aceptación de las/los artistas y la enorme proyección ciudadana, nos cabe confiar en la continuidad del proyecto Galerías en su IV edición.

COLECTIVA II

La Exposición Galerías III es la realización y producción de los proyectos seleccionados en el Concurso convocado por el Ayuntamiento de Segovia con el fin de fomentar la creación artística en sus diferentes facetas, dirigido tanto a artistas emergentes como ya consagrados, diferenciados en dos categorías, en función de la vinculación del artista con Segovia.

Se presentaron a esta convocatoria más de 300 proyectos de toda España y algunos llegados de otros países europeos y latinoamericanos.

Damos continuidad al breve comentario de todas las intervenciones, al menos se incluye a continuación el listado de todas las propuestas creativas seleccionadas y sus autoras y autores, que podemos ver en la planta alta del ala este de la Cárcel :

Planta alta:

Eduardo Amatriain Pérez (Logroño, 1978). Vuela libre (2015). Representación gráfica de un sentimiento más potente que el miedo o la desesperación: el deseo de libertad.

Colectivo PoéticaBeligerante (Marc Zaragoza Cuffí, (Madrid, 1982) y Marga Arcaute Laorga (Madrid, 1982). 5 céntimos (2015).Una reflexión, desde la literalidad, sobre la economía de la materia en la obra de arte.

Cristian Bertón (Mercedes (Buenos Aires). Argentina. 1976). Gimnasio Parménides (2015). Una cinta ilusoria de gimnasio durante la monótona experiencia de la reclusión, un bucle que impugna el transcurso del tiempo.

Adrián Cueva García (Segovia, 1984). Tatuaje carcelero (2015). Reflexión sobre el tatuaje como medio de expresión artística dentro de la cárcel sobre el ‘lienzo humano’.

Carmen Galán Barroso (Segovia, 1974). Aéreo (2015). La celda se trasforma en un espacio escultórico poético caracterizado por la ingravidez y la inmaterialidad de un columpio que pende de una nube de alambre.

Rosana y Aris (Rosana Sánchez Rufete (Alicante, 1985) y Aris Spentsas (Atenas (Grecia),1984). Ice cream (2015). Acción que emula la historia de un ciudadano ruso que se fugó de la prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná de Moscú con la ayuda de una cuchara.

Consuelo del Peso Hernández (Ávila, 1977). Huellas (2015) Imágenes digitales resultado de la experimentación directa con la luz de barrido del escáner plano.

Beatriz Millón (Valencia, 1992). Hay lugar (2015). Cubrimos los estigmas del tiempo, grietas, desconchados, con pan de oro. Rescatamos la memoria en los intersticios.

Colectivo Los inventores de lo inútil (Fernando Herranz Solís (Segovia, 1980), Felipe Peñalosa García Ferriro (Segovia, 1976) y Emma de las Heras Gruber (Segovia, 1973)

Vidas no vividas (2015). Instalación inspirada en la vida de Manolita del Arco que estuvo presa 19 años de su vida, 8 de los cuales en la cárcel de Segovia. Contraste entre la vida real y soñada fuera de esta celda.

Cecilia García-Giralda Rodríguez (Granada, 1984). Memorias (2015). Conjunto de recuerdos expuestos en la celda, fotografías y pequeños objetos enviados por familiares.

Juan Antonio Cerezuela

Zaplana (Cartagena, 1982). El interrogador (2015). Entra y siéntate en la silla. El interrogador te espera. Eres sospechoso de no se sabe qué delito.

Ignacio Navas (Tudela (Navarro), 1989). Yolanda (2015). Una historia de amor reconstruida a través de fotografías de álbumes familiares, una historia marcada por la heroína y el sida.

Alba Moreno (Málaga, 1985) & Eva Grau (Málaga, 1989). Adiós, ríos (2015). Proyecto que gira en torno a la idea de la alteración espacio-tiempo, según el estado emocional, la imaginación y la perspectiva del que observa.

Pedro Guirao (Murcia, 1972) y Marga López (Elche, 1974). Salsipuedes (2015). Una celda vacía donde no se puede entrar y alguien no puede salir. Los límites están más allá de los muros, somos nosotros quienes dibujamos el horizonte con una línea.

Luis Aguiar (Segovia, 1970). Celda interior (2015). La celda interior se convierte en ese espacio donde cada individuo se ha de encontrar a sí mismo.

Santiago Martínez Ruiz (Santander, 1990). Sostenible, la vida es más (2015). Habitación de una casa cualquiera, pero mucho más sostenible medioambientalmente.

Colectivo El Economato (Gael Zamora Lacasta (Pontevedra, 1978) y Pedro Antonio Sánchez Tornero (Madrid, 1982). Fuga (2015). Pequeñas intervenciones en los espacios y elementos carcelarios recrean diferentes fugas.

Violeta Gil (Segovia, 1983). Habitación propia (2015). Una habitación propia, una película de carretera y tres voces diferentes para reflexionar sobre lo que significa estar ligado a un lugar y a su historia.