25 años dando animación

La charanga ‘La Chicuelina’ cumple un cuarto de siglo y prepara diversos actos conmemorativos como la grabación de un disco recopilatorio de sus éxitos musicales.

Uno de los principales referentes en las fiestas y celebraciones populares segovianas es la charanga La Chicuelina, nacida ahora hace 25 años desde las entrañas de una de las peñas del barrio de San Lorenzo. Varios componentes de la peña ‘Los Celtas’ se unieron entonces porque querían aprender música. Pero su principal dificultad era encontrar profesores.

Después con la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento, la matriculación en el Conservatorio y la ayuda de profesores particulares, creció la afición y su nivel profesional.

En este tiempo han recorrido muchos kilómetros. El grupo cuenta hoy con músicos de gran nivel y un curriculum que garantiza el éxito de sus actuaciones.

Cada año son más las fiestas que anima La Chicuelina y da ritmo a las gentes. Ha actuado en la mayoría de los barrios y pueblos de Segovia, así como en todas las provincias de Castilla y León, en Madrid, Castilla-La Mancha y numerosas veces en la Comunidad Valenciana. Sus instrumentos han sonado en lugares como Pont du Gard (en vies de Méditerranée ), Nimes, Shernhac, Remoulins, en Francia; así como en tierras británicas en las ediciones de los años 2010 y 2011 de ‘A Taste of Spain’ en Regent Street representando a Segovia capital.

Han colaborado con el grupo catalán Els Comediants en el XXX Festival Internacional de Segovia de 2005; con Sergio Pazos para la promoción de Segovia 2016; en la final de la copa del Rey de Rugby; muchas tardes en La Albuera con la Segoviana, con el recuerdo del primer ascenso a Segunda B. El Zurracapote de Cantalejo, el Open de Castilla y León de tenis, la subida del Mayo en el Cristo del Mercado, ‘Despertás’, ‘Mascletás’, tardes de toros, pasacalles, romerías, procesiones… en todos los pueblos desde que comenzaron en Moraleja de Coca.

Para conmemorar sus 25 años de historia, el grupo, que cuenta con diez integrantes, y numerosos colaboradores, grabará en enero un disco conmemorativo.

Y como aperitivo el próximo sábado 24 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, interpretarán varios temas por las calles de Segovia como contribución gratuita al programa navideño segoviano, y como forma de agradecer el apoyo recibido estos años por instituciones, peñistas, asociaciones, clubes y gente divertida.