El presidente Alfonso Fernández Mañueco, durante la Conferencia de alcaldes y presidentes provinciales. / El Adelantado
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este miércoles la reunión de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación de la Comunidad, durante la cual ha agradecido el esfuerzo de las entidades locales, de ayuntamientos, diputaciones, Consejo Comarcal del Bierzo y de la FRMP en la lucha contra la Covid-19, así como la colaboración constante con la Administración autonómica.

Tras recordar que la Junta de Castilla y León ha apostado por el camino de la prudencia y la sensatez para iniciar la desescalada, ya que “solo desde la seguridad sanitaria se podrá reactivar la economía”, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que se están dando pasos con los distintos partidos políticos para lograr un Pacto por la Recuperación que girará en torno a cinco ejes fijados con el grupo parlamentario socialista. Este mismo viernes se celebrará una reunión con los responsables de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento para avanzar en la negociación de este pacto, ha explicado el presidente, quien ha también ha solicitado la implicación y compromiso a las entidades locales a través de las aportaciones que consideren oportuno realizar.

Fernández Mañueco también ha subrayado que desde la Junta de Castilla y León se están apoyando las demandas de las entidades locales ante el Gobierno de España, a través de los distintos órganos de coordinación, así como sus necesidades financieras. En este punto, el presidente ha anunciado que la Junta está trabajando en la creación de un Fondo Económico para Ayuntamientos y Diputaciones, así como en el establecimiento de nuevos sistemas de coordinación y colaboración, con el objetivo de poder hacer frente a las dificultades sociales provocadas por la pandemia, dando soluciones a las emergencias sociales y a las necesidades económicas y de alimentación de las familias.

Reivindicaciones de Segovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, presente en el encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, ha reclamado en la reunión que el Ejecutivo regional garantice que, en el caso de que se produzca un rebrote de coronavirus, se dispondrá de “una reacción inmediata” en forma de recursos sanitarios.

Según ha informado la propia regidora al término de la Conferencia, las reivindicaciones de Segovia han pasado principalmente por dos cuestiones de ámbito sanitario. La primera, ya mencionada, demandar una pronta reacción ante posibles rebrotes en la provincia –una de las más castigadas por el coronavirus–.

En opinión de la alcaldesa, durante la crisis ha quedado demostrado “con mucha dureza y una contundencia terrible” que determinados territorios como esta provincia y Soria están “insuficientemente dotados de recursos e infraestructuras sanitarias”.

Así, la segunda reivindicación del Consistorio segoviano ha sido la dotación de un nuevo hospital, “ya sea el Policlínico o una nueva infraestructura”, ha apuntado Luquero, en referencia a una posible rehabilitación del antiguo Hospital Policlínico de la ciudad.

“No podemos tener 10 camas UCI para 150.000 habitantes”, ha señalado la alcaldesa al respecto, quien ha recordado que el Ayuntamiento lleva años pidiendo también la puesta en marcha de un centro de salud en el barrio de Nueva Segovia que no acaba de materializarse.

Luquero ha valorado positivamente la creación del fondo económico para ayuntamientos y diputaciones anunciado por el presidente Fernández Mañueco, pero ha pedido a la Junta que, a la hora de distribuirlo, tenga en cuenta las zonas que han tenido más incidencia del virus y no sólo su número de habitantes.