El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, interviene en la jornada conjunta del programa. / El Adelantado
Publicidad

El IES Andrés Laguna ha acogido la jornada de intercambio de experiencias y la presentación de los trabajos realizados por los grupos de escolares que han participado en el proyecto ‘ELIGE un LIG’, puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia a través del programa de educación ambiental ‘Segovia educa en verde’.

La iniciativa ha hecho posible que 235 escolares de 6 centros educativos descubran el rico patrimonio geológico, los lugares de interés geológico de la capital, y se impliquen en las labores de conservación, puesta en valor y difusión de un ELIGES o de un LIG.

El patrimonio geológico cuenta el pasado más remoto de la ciudad, una larga historia de 600 millones de años, y permite conocer el origen de los paisajes. Se define como el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y educativo que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente, y el origen y evolución de la vida.

Segovia fue uno de los primeros lugares en tener un inventario de Patrimonio Geológico, y hoy cuenta con 142 Lugares de Interés Geológico (LIG) a escala provincial. Estos LIG no están dispuestos al azar, sino que hay entornos en los que se concentran. Por ello, a finales de 2018, el Ayuntamiento presentó un proyecto para valorar y seleccionar los 10 Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES), con los que se trabajará en este cometido.

El proyecto ‘Elige un LIG’ ha constado de tres sesiones principales: una teórica, una práctica y una sesión conjunta con todos los grupos participantes. En esta última, cada centro educativo expuso al resto de participantes el LIG o ELIGES que habían estudiado a lo largo de los últimos meses en distintos formatos: desde una presentación digital a una canción de rap, maquillaje basado en el LIG estudiado, videojuegos y maquetas e interesantes vídeos. Todos plantearon numerosas medidas para difundir los ELIGES o LIGs y, lo más importante, actuaciones para protegerlos y conservarlos.

Ahora, los grupos podrán presentar sus trabajos durante el X Simposio Europeo de ProGEO (Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico), que tendrá lugar en Segovia del 9 al 11 de junio de este año.