Varios vehículos descienden desde José Zorrilla a la altura de la plaza de Somorrosto. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Tráfico y Transporte, ha acordado cambiar el sentido de la circulación de la calle José Zorrilla, una medida adoptada con arreglo a las recomendaciones de los técnicos y “a las necesidades actuales y futuras de la movilidad en la ciudad”, según ha transmitido el Consistorio. Una decisión que cuenta con el consenso de los grupos políticos municipales y de la que ya se ha informado a diferentes colectivos ciudadanos.

Desde 2009 la calle está diseñada en sentido descendente, desde la intersección de la avenida Obispo Quesada con el paseo Conde Sepúlveda hasta la plaza de Somorrostro; pero, “a tenor de las recomendaciones técnicas”, el Ayuntamiento considera conveniente cambiar el sentido de la circulación de José Zorrilla, que pasará a ser de sentido ascendente, desde la plaza de Somorrostro hacia la rotonda de El Cristo.

“Las decisiones de movilidad se deben tomar con visión de futuro y ahora es el momento de proceder a cambiar el sentido de tráfico”, aseguran fuentes del Consistorio. Estos cambios afectarán, además, a las calles del entorno. que afecta a las calles del entorno. Por ejemplo, el tramo de la calle del Roble entre la calle Puente de Muerte y Vida y Los Coches cambiará de sentido de circulación, lo mismo que ocurrirá con la calle Relojeros; en la confluencia de la calle las Conchas con la calle Villalpando se prohibirá el acceso desde el primer tramo de la calle Villalpando al segundo tramo; también se cambiará el sentido del tramo que se encuentra entre la calle Cristo del Mercado y la calle José Zorrilla (junto a la farmacia Atienza).

Según defiende la Concejalía, estas modificaciones beneficiarán la circulación del barrio de El Salvador, ya que al salir de la calle de San Antón los vehículos podrán circular por las calles Puente de Muerte y Vida-José Zorrilla; y para el barrio de San Millán ya que desde las calles Gobernador Fernández Jiménez, Roble e Independencia los coches se podrán dirigir hacia la calle José Zorrilla.

Los conductores que circulan por ambos barrios reducirán y evitarán así, grandes recorridos; es decir, el cambio de sentido de circulación en la calle José Zorrilla –afirman–repercutirá favorablemente en la movilidad de la ciudad.

No obstante, antes de hacer efectivo el cambio de sentido de la vía y de que este entre en vigor será necesario cambiar toda la señalización actual dirigida a los conductores que circulan desde la carretera de San Rafael a la plaza de Santa Eulalia, así como el de las calles afectadas por la medida.

El comercio, en contra

La Asociación Comerzio de José Zorrilla no ha tardado en pronunciarse en contra del cambio de sentido de la calle. Los comerciantes critican que la decisión se haya tomado sin antes haberse reunido con todas las asociaciones de vecinos y de comerciantes implicadas en la zona y recuerdan que las encuestas realizadas en 2016 tanto por el Ayuntamiento como por los propios comerciantes “dejaban claro que la mayoría de vecinos y comerciantes quieren que se mantenga el actual sentido del tráfico”.

Desde la Asociación señalan además la inaccesibilidad de la plaza de Somorrostro, “por lo que no puede convertirse en el principal acceso a José Zorrilla”. La medida, aseguran, supone que los conductores tendrán muchas complicaciones para encontrar un acceso a un punto concreto de José Zorrilla y optarán por otras zonas de compras.

“No obstante –expone la Asociación–, y puesto que queremos llegar a una solución de consenso con los partidarios del cambio de sentido, y para que este tema quede zanjado para siempre, apoyamos la propuesta de que se cambie de sentido de tráfico solo la parte desde Somorrostro hasta Antonio Machado. Creemos que esta propuesta actualmente es viable, ya que al haberse aprobado el PEAHIS queda clara la necesidad de poner de doble carril de circulación las calles Antonio Machado y Ortiz de Paz. Para nuestra propuesta en realidad solo es necesario eliminar las plazas de aparcamiento en C/ Ortiz de Paz, y de esa manera no se crea conflicto de tráfico entre los coches que suban hasta ella desde Somorrostro y los que bajen desde la parte alta de José Zorrilla”.