2016 taurino en Segovia

El calendario se abre con la Feria de Valdemorillo en la que el año pasado triunfó Víctor Barrio

42

Esperado con expectativas, renovadas ilusiones y plenos de salud, si no fuera así no servirían de nada, abrimos las puertas del interés manifiesto a 2016. Pronto se anuncia la Feria de Valdemorillo, donde el pasado año arrancó con fuerza y éxito grande Víctor Barrio. Muchos segovianos de nuevo efectuaremos el cómodo y cercano viaje a la población madrileña, máxime si es para ver torear a nuestro paisano. Después ya entrados en la temporada taurina segoviana, tendremos Valsaín, Navas de San Antonio y Segovia capital, y más tarde, en julio, Prádena.

Y agosto irrumpe al principio con espaciados días en Otero de Herreros, barrio de San Lorenzo y Navalmanzano. Luego rompen con mayor continuidad Yanguas de Eresma, Cantalejo, El Espinar, La Granja, Aguilafuente, Villacastín, Bernardos, Fuentepelayo, Vallelado, Escarabajosa de Cabezas, Cantimpalos, Mozoncillo, Cuéllar…, y ya entrados en el mes de septiembre Turégano, Carbonero el Mayor, Santa María la Real de Nieva, Pedraza, El Espinar, Zarzuela del Pinar, Cabezuela, Nava de la Asunción, Riaza y Ayllón.

Huérfanos de rejoneadores, en esa especialidad del toreo tuvimos en tiempos que ya van quedando lejanos, un colectivo muy importante e interesante. Sin abstraernos del interés por el toreo a caballo, esperando el resurgir de algún o alguna joven con aptitudes, contamos con una nómina de toreros de a pie que son los siguientes: Matadores de toros: Emilio de Frutos, Javier Herrero y Víctor Barrio; Novilleros con picadores: Eugenio Martín ‘El Mani’, Igor Pereira y Pablo Atienza; Novilleros sin picadores y becerristas: Jaime Rodríguez, Eusebio Fernández y Félix y toreros de plata: Alberto Román, Luis Fernández, Victor Pérez , Roberto Berrocal, Tinín Martín y Carlos García.

Ganaderías De Marqués de Quintanar, Hermanos Pérez Gómez, La Perla y Laureano Municio. En este aspecto hay que señalar que también hubo tiempos pasados en que se contaba con otras ganaderías ubicadas en nuestra particular geografía, como Rodríguez de Arce, García de la Serna, Hermanos García, Conde de Mayalde y Hermanas Marín Trigueros.

Plazas de toros de obra, Segovia capital, Cuéllar, El Espinar, Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción, Cantalejo, Aguilafuente, Cabezuela y Yanguas de Eresma. También pero sin uso alguno, la de Prádena.

La Tertulia Taurina de Segovia, mensual excepto los meses de julio, agosto y septiembre; el ciclo taurino-cultural de la peña ‘El Espontáneo’, en noviembre; la gala taurina de Mesón de Cándido con la entrega del trofeo ‘Mesonero Mayor de Castilla’ en noviembre; la gala taurina de la peña ‘Victoriano de la Serna’, de Sepúlveda, en diciembre; la gala taurina de la peña ‘La Capea’ de Carbonero el Mayor, en noviembre; el almuerzo y entrega de trofeos a los destacados de las becerradas de Valsaín, en Restaurante La Fragua, de La Granja, en noviembre; las jornadas taurinas de la peña ‘El Encierro’ de Cuéllar en octubre; las jornadas taurinas de la Asociación Cultural Taurina ‘Avanto’ de Santa María de Nieva, en diciembre; las jornadas taurinas de la peña de Riaza, en octubre; Restaurante Vizcaínos, de Segovia, con entrega de trofeo taurino, en octubre y la celebración de encuentros taurinos de las peñas de San Rafael, Cantalejo y Ayllón, sin determinar fecha concreta.

Repasando nombres que tuvieron incidencia taurina en la provincia de Segovia y que por su personalidad dejaron un permanente recuerdo en los aficionados, con referencia a la segunda mitad del pasado siglo XX, ya fallecidos, se añora a quienes fueron presidentes de la peña ‘El Espontáneo’, Justo Esteban, Alejandro Garzón y Damián Torquemada, a quien lo fuera de la peña ‘La Capea’, Esteban Migueláñez, al insigne torero Victoriano de la Serna, al maestro Domingo Ortega y su hermano Luis, también matador de toros, al ganadero Ángel Rodríguez de Arce y su hija Angelita, el pintor Lope Tablada de Diego, el popular Cesáreo Yagüe, el empresario taurino Arsenio Álvarez, los críticos taurinos Ángel Fernández Pacheco y Ramón de Cea, los fotógrafos José de Antonio y José María Heredero, Cándido López ‘Mesonero Mayor de Castilla’, Juan Herrero ‘Juanito el de La Taurina’, Antonino Sanz, el doctor Teófilo Nieto, Santos Santos ‘Serranillo’, el doctor Eugenio Manzanares, quienes fueron empresarios de la plaza de toros de Segovia Velasco y Alonso, Vicente Leal Vargas, el matador de toros Diego Francisco, el torero de plata Pepe Migueláñez, el rejoneador Cándido López-Chaves, el empresario Gustavo Postigo, Peñuca de la Serna, y si por lapsus de memoria dejo algunos más, igualmente permanecen en el profundo sentimiento de amable recuerdo.