CORO LÓPEZ IZQUIERDO PLAZA DE SAN MARTÍN Nº 3
CORO LÓPEZ IZQUIERDO PLAZA DE SAN MARTÍN Nº 3

La Sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya acoge el viernes, 12 de abril, a las 18.00 horas la inauguración de la exposición ‘Nélida. 20 miradas de mujer’, que constituye la segunda entrega del proyecto expositivo ‘Hilvanart’, una idea liderada por Nélida Cano, que ha contado en esta ocasión con el doble comisariado de Concha Mayordomo y de Susana Vela, así como con la participación de veinte artistas segovianas o vinculadas a Segovia. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo.

Nacido en 2020, con el proyecto ‘Hilvanart’ quiso Cano rendir un homenaje y dar visibilidad a la figura de la mujer modista y costurera, una profesión que ella misma ejerce; de hecho, en la muestra se exhibirán 22 diseños de ropa realizados por Cano a lo largo de 40 años. Vela, Técnico Superior de Moda, Ecodiseño y Moda Sostenible, así como Fundadora y Directora de la primera plataforma española especializada en atelieres de costura, ‘Atelier Couture’, ha sido la responsable del comisariado de la muestra en lo relativo al arte de la aguja. Según explica, “asomarse a una pequeña parte del armario de Nélida, es descubrir su feminidad, sensualidad y sensibilidad a través de una gran variedad de piezas de uso personal. Vestidos de día, de coctel, de fiesta, trajes de chaqueta con faldas de diferentes largos y volúmenes, abrigos, conjuntos de dos y tres piezas combinadas, algunos de ellos con aplicaciones de botones joya o cinturones realizados exclusiva y artesanalmente para cada propuesta y también como pieza estrella, el vestido de novia que utilizó una de sus hijas el día de su boda”.

Parte inseparable del proyecto ‘Hilvanart’ ha sido, desde sus orígenes, la concurrencia de artistas plásticos como un modo de dignificar la creatividad de las costureras. ‘20 Miradas de mujer’, título de la presente exposición, hace alusión a la veintena de creadoras segovianas o vinculadas a Segovia, que comparten espacio, inquietudes y el deseo de expresarse con un lenguaje propio y personal. Mayordomo, artista visual, activista feminista, comisaria independiente y presidenta fundacional de la asociación de mujeres ‘Blanco, Negro y Magenta’, se ha encargado del comisariado de esta parte de la exposición, lo que aporta a la muestra un destacado ingrediente de compromiso social y artístico; no en vano, Concha Mayordomo ha desarrollado el proyecto ‘Mujeres en el arte’, con el que ha contribuido a la visibilización y a la divulgación de más de 600 mujeres artistas, fundamentalmente españolas y latinoamericanas. De la selección de creadoras que figuran en la muestra, Mayordomo ha escrito: “Acompañando a la gran colección de Cano, las obras de las artistas plásticas se combinan en sintonía con los principios del diseño. Lo hace por la composición, como es el caso de Pachuca Sotomayor, Mesa Esteban y Marta Iglesias; por el uso del color de María Rubio y Dora Vindel o por su ausencia, como en las piezas de Irene Casado, Fuencisla Francés y Sofía Madrigal. En ese recorrido desde la figuración se puede disfrutar de la presencia humana en las obras de María Jesús de Frutos, Clara Vindel y Amalia del Álamo, pero también por las huellas que deja esa presencia en las de Coro López Izquierdo, Rosa Pérez Carasa y Rosa Álamo. Por las diferentes técnicas utilizadas, tanto en los tejidos como en las abstracciones, se encuentran las piezas de Rosa Villalón, Lucía Huertas y María Victoria Yubero y como colofón las flores que nunca faltan en el cierre de un desfile, en este caso las ofrecen las pinturas de Eulalia Ruiz y Adoración Vindel. Mi pequeña aportación como artista en esta muestra, es una colección de 20 retratos como homenaje a algunas artistas castellano y leonesas. Cada cuadro y cada vestido tiene su propio mensaje, historia y contexto, por lo que la diversidad desde el arte, se exprese en la disciplina que se exprese, es el mensaje que quiere transmitir esta exposición”.