Cribado Coronavirus pcr
Prueba de detección de casos de Covid-19. / KAMARERO

La provincia de Segovia mostró ayer una significativa subida del número de contagios y de los brotes de Covid-19. La Consejería de Sanidad ha comunicado este miércoles, 27 de octubre, la detección de 20 positivos en la provincia diagnosticados en 24 horas, un aumento brusco respecto al martes (17 más) previsiblemente por la demora en las notificaciones y la reducción de la actividad sanitaria durante el puente festivo de San Frutos. Prueba de ello es que, de esos 20 positivos, 18 fueron diagnosticados el día anterior.

En cualquier caso, es la segunda mayor cifra de contagios desde finales de agosto, solo por detrás del pasado 15 de octubre, cuando se reportaron 26 positivos. Son 12 casos más que el miércoles pasado (ocho) y 20 más que hace 14 días (no se contabilizaron contagiados). Con esto, la incidencia acumulada en 14 días sube más de 12 puntos en un día, hasta los 117,93 casos por 100.000 habitantes, mientras que en siete se sitúa en 56,03 casos, ambos indicadores en nivel de riesgo ‘medio‘. Segovia sigue teniendo las tasas más altas de la comunidad, doblando las medias regionales, 52,28 en 14 días y 28,73, en siete.

También experimentan un incremento notable los brotes. El número de focos actualmente activos en el territorio segoviano crece de 22 a 26 en un día, con 226 casos vinculados a estos, según el parte emitido por la Junta de Castilla y León. Más de la mitad de los afectados por los brotes son trabajadores temporales del campo. En concreto, hay 128 positivos en los seis brotes activos, detectados entre trabajadores temporeros, y 185 contactos en estudio, según los datos de los Servicios Epidemiológicos de Junta en Segovia. Los brotes se localizan en Mozoncillo,   Nava de la Asunción, Navalmanzano,  Sanchonuño, Chañe, Fuente el Olmo de Fuentidueña y Coca.

Dada la influencia que este sector está teniendo en los registros de evolución de la enfermedad en la provincia de Segovia, la conclusión de la campaña de triaje de la planta, que se cierra el 30 de octubre, hace prever un próximo descenso de casos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó ayer que están consiguiendo pequeños avances en la vacunación y control sanitario del Covid-19, a través de las medidas de prevención, en el grupo de temporeros. En declaraciones realizadas en Valladolid, Verónica Casado reconoció que hay dificultades para convencer de los beneficios de la vacunación a quienes las rechazan por motivos religiosos, e insistió en que no se trata de un asunto particular, sino de una cuestión de salud pública.

La titular de Sanidad defendió que si los temporeros se vacunan, se hacen una prueba o cumplen con la cuarentena se evitan que los contagios se extiendan, lo que en su opinión beneficia a los trabajadores y los propios empresarios.

El Hospital General suma otra jornada más sin muertes relacionadas con la pandemia y está cerca de cumplir un mes sin decesos por esta causa —el último se produjo el pasado 29 de agosto—, y no registra cambios en cuanto al número de pacientes ingresados, con tres en planta y tres en UCI, si  bien hay que precisar que ha entrado un nuevo enfermo a hospitalización y ha salido otro con el alta.

La segunda dosis de Janssen: por áreas y centros de salud

La Consejería de Sanidad planifica área por área la administración de la dosis de refuerzo a las personas vacunadas contra el Covid-19 con el producto de Janssen. Esta nueva campaña, que comenzará para el 15 de noviembre, se llevará a cabo principalmente en los centros de salud, mediante llamamientos y la autocita, si bien no se descarta recurrir a nuevos espacios si fueran necesarios.

Así lo comunicó ayer la titular de Sanidad, Verónica Casado, minutos antes de clausurar la jornada de presentación del ‘Plan persona. Centrando la asistencia sanitaria en ti’, que se celebró en  Valladolid.

La consejera explicó que en este momento se está planificando cómo se llevará a cabo la administración de la dosis de refuerzo con vacunas de ARN mensajero a las personas que recibieron la monodosis de Janssen, después de la decisión adoptada este martes por la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Verónica Casado aseguró que “en principio no” recurrirán a los denominados ‘vacudrónomos’, puesto que el número de personas que han recibido Janssen en Castilla y León, 95.504 personas, se puede atender por otras vías.

Castilla y León

La Comunidad anota este miércoles 127 casos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 306.756; de esa cifra, 300.269 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa. de esos 127 nuevos casos, 107 fueron diagnosticados el día anterior, con 30 de ellos en Burgos, 26 en Valladolid y 20 en Segovia, como principales datos. Salamanca ha anotado 18 positivos, con 14 en León, 9 en Ávila, 6 en Soria, tres en Palencia y uno en Zamora.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 102 y los casos positivos a ellos vinculados, 850. Las estadísticas hospitalarias se actualizan hoy con cinco nuevas altas, sin ningún fallecimiento reciente, por lo que el número de pacientes se sitúa en 33.440 personas y el de decesos sigue en 6.200 defunciones.