
Era el año 2001. El mundo se aventuraba en un nuevo siglo. Los aires de modernismo y contemporaneidad inundaban los pensamientos de la gente. El futuro estaba en boca de todos y toda época anterior sonaba a un pasado muy lejano.
Sin embargo, en ese ambiente apareció un grupo de segovianos que decidió echar la vista atrás y mirar al medievo, al renacimiento, al barroco… Un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua. Su interés eran los textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática. Su nombre, ‘Nao d’Amores’. Es decir, Nave de Amores en castellano medieval.

A lo largo de estos ya 22 años navegando, esta ‘nave’ se ha convertido en un referente del teatro y las artes clásicas. Bajo la dirección de su líder, Ana Zamora, han estrenado ya 15 espectáculos que han llevado a muchas partes de Segovia, España y hasta el extranjero, habiendo actuado en países como Italia, Francia o Estados Unidos.
Nao d’amores presenta ahora su nuevo disco, un CD, que estará a la venta en tiendas y accesible también en las plataformas digitales, con temas de música prebarroca de espectáculos suyos de entre los años 2012 y 2021. Se trata de un álbum muy esperado que conmemora sus dos décadas de vida… y que también sirve de homenaje a Alicia Lázaro, investigadora y musicóloga que estuvo vinculada a la compañía y que, por desgracia, falleció en septiembre de 2022. Estas son los motivos que dan título al disco: ‘Nao d’amores 20 años navegando (espectáculos 2012-2021). Alicia Lázaro in memoriam’.

El grupo artístico presentará este álbum en la Iglesia de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el viernes 14 de julio de 2023, a las 19 horas. Y, allí, Alicia estará en el recuerdo de todos. Con estas palabras, Nao d’amores ha querido recordar por qué todo esto va dedicado a ella… y por qué esta compañía que tanto se ha inspirado en el pasado debe mirar, ahora, a la actualidad: “Volver a interpretar, en su memoria, algunas músicas de nuestros siete espectáculos de repertorio prebarroco nos permitirá transitar una década de aprendizaje, de experiencias artísticas y personales. No como ejercicio de añoranza, sino de celebración presente: celebrar el trabajo de Alicia, es celebrar su vida».