7 1kama WEB
La campaña de vacunación ha administrado las terceras dosis en las residencias de mayores.

Más de 120.000 segovianos han recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, según señala la página web de la Junta. En términos porcentuales, las personas de la provincia que cuentan con el ciclo completo del antiviral representan ya el 78,60% del total, tasa que aumentaría varios puntos si solo se contara a la población diana, la mayor de 12 años.

Si se revisa el porcentaje de personas con solo una de las dosis, la cifra se sitúa en el 80,60%. En estos casos, la ausencia de la segunda dosis se debe a personas que no han querido recibirla y las personas que se contagiaron tras recibir la primera o que han decidido vacunarse en las últimas semanas y están aún a la espera de la segunda.

A pesar de las buenas cifras, la provincia de Segovia sigue teniendo la menor tasa de personas vacunadas de toda Castilla y León.

Este porcentaje se sitúa lejos de los mejores registros, comandados por la provincia de Salamanca que cuenta con un 85,34%, según detalla la última actualización de los datos del 22 de octubre ya que desde entonces no ha podido ser renovada debido a “problemas técnicos”.

Como se ha descrito ya en textos anteriores, las tasas más reducidas de vacunados en la provincia se dan entre las capas más jóvenes, en especial la franja entre 20 y 40 años. En ellas, el porcentaje no llega al 75% de población vacunada, muy lejos de las franjas de la población de mayor edad, que roza casi el 100%.

La vacuna se está demostrando muy efectiva en reducir las tasas de mortalidad y hospitalización, permitiendo a la provincia estar atravesando el periodo de menos muertes por Covid-19 de toda la serie epidemiológica (con una muerte durante los meses de septiembre y agosto) y una presión asistencial que se aleja mucho de las que se daban antes de que el antiviral llegara a todas las capas de la población.

Tercera dosis

Desde finales de agosto la campaña de vacunación entró en una nueva fase, ya que con el final de los llamamientos masivos se han podido poner las dosis todos los que así lo han querido. En la actualidad, los servicios sanitarios se encuentran inmiscuidos en una campaña de captación que consiga convencer a los todavía recelosos y en la administración de la tercera dosis.

Sobre esto último, la tercera dosis ha sido ya administrada en las residencias de mayores casi en su totalidad, mientras que se va a empezar a poner entre mayores de 70 años no institucionalizados a principios de noviembre.

Esta dosis de refuerzo ha sido aprobada en vista de que las personas más vulnerables perdían poco después de los seis meses las defensas frente a la enfermedad, por lo que se ha decidido administrar un tercer pinchazo a esta parte de la población.

Según los datos de la Junta, hasta el 22 de noviembre se habían puesto en Segovia un total de 2.703 terceras dosis.

De ellas, una buena parte se ha puesto a usuarios de las residencias de mayores de la provincia, un total de 1.196. No son los únicos, ya que según detalla la Junta, se han administrado otras 986 entre personas vulnerables por edad y otras 521 a personas que cuentan con patologías de riesgo. Es muy posible que todas estas cifras hayan aumentado en los últimos días.