Los ciudadanos tienen la oportunidad el próximo domingo de elegir a sus representantes en los ayuntamientos, las Cortes de Castilla y León y el Parlamento europeo. / kamarero

Un total de 121.578 ciudadanos podrán votar en la provincia de Segovia en las europeas, 118.269 en las municipales, y 119.756 ciudadanos para las Cortes de Castilla y León, el próximo 26 de mayo, jornada en la que concurren los tres procesos electorales. Este ha sido uno de los datos que ha aportado hoy la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en una rueda de prensa en la que ha presentado el dispositivo para los próximos comicios. La Subdelegación del Gobierno tiene preparado el dispositivo, en el que unas 3.600 personas trabajarán para que la jornada se desarrolle con total normalidad.

Los 249 locales electorales que se distribuirán por la provincia para poder ejercer el derecho al voto en los tres procesos electorales contarán con 332 mesas, de las que 59 se instalarán en la ciudad de Segovia y el resto en los 208 municipios restantes.

Un total de 83 teléfonos móviles se repartirán entre los representantes de la administración y cubrirán colegios electorales de la ciudad de Segovia y de los municipios con mayor número de votantes (Abades, Ayllón, Bernuy de Porreros, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Fuentepelayo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Riaza, Sanchonuño, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valverde del Majano, Villacastín y San Cristóbal de Segovia).

El número de electores en la provincia es distinto dependiendo del proceso electoral (municipales, autonómicas y europeas), ya que los españoles residentes permanentemente en el extranjero (censo CERA) no pueden votar en las elecciones municipales pero sí en el resto, mientras que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones locales, pero no en las autonómicas. Hay ciudadanos de países con acuerdo de reciprocidad que también pueden votar en las elecciones locales (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago).

Serán unas 1.300 las urnas las que pondrán a disposición la Subdelegación en los distintos colegios electorales de la provincia para los tres procesos, y para las entidades locales menores (332 urnas para cada proceso electoral, más 17 para las entidades locales menores y urnas de reposición por si fuera necesario). Un total de 4.500 ciudadanos han solicitado su voto por correo (datos provisionales).

En cuanto al presupuesto, en la provincia se destinan 413.519 euros al dispositivo electoral de las tres convocatorias. Son 16 personas los miembros de las juntas electorales de la provincia y 996 los componentes de las 332 mesas electorales (presidente y dos vocales en cada una).

En España se eligen 54 diputados para el Parlamento europeo por un periodo de cinco años. En el caso de la salida de Reino Unido de Europa, durante ese tiempo, el número de eurodiputados pasaría a ser de 59. El nuevo Parlamento europeo tendrá 751 eurodiputados, de los 28 países que forman la Unión Europea. El censo electoral está formado por: electores españoles residentes en España (116.453), españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (3.303) y ciudadanos de la UE residentes en España (1.816).

En cuanto a las municipales, los segovianos designarán a 1.121 concejales, 22 menos que en los anteriores comicios. En total, son 118.269 los electores, 2.427 menos que en las anteriores. Los nuevos electores desde mayo de 2015 ascienden a 5.033.

Los concejales elegidos el próximo domingo elegirán a los diputados provinciales, 25 en la provincia de Segovia.

Por otro lado, a las elecciones autonómicas están convocados 119.756 ciudadanos en la provincia: españoles residentes en España y españoles que viven en el extranjero. Son 1.192 electores menos que en los anteriores comicios.

La subdelegada del Gobierno también informó sobre la jornada electoral, que la constitución de las mesas electorales será entre las 8.00 y 9.00 horas; el primer avance de los datos de partipación será a las 14 horas; el segundo avance será a las 18 horas, y el cierre de colegios electorales y el escrutinio serán a las 20 horas.

El Concejo Abierto es una peculiaridad de algunos pequeños municipios que se caracteriza por la inexistencia de una organización municipal como tal, de modo que son todos los vecinos los que, reunidos en Asamblea Vecinal, deliberan y toman las decisiones que, en el régimen ordinario, corresponden al pleno del Ayuntamiento. Funcionan en este régimen: los municipios que tradicionalmente y voluntariamente cuenten con este singular régimen de gobierno y administración y aquellos otros en los que su localización geográfica, la mejor gestión de sus intereses u otras circunstancias lo hagan aconsejable. En Segovia, son seis los municipios que se rigen por Concejo Abierto: Alconada de Maderuelo, Arahuetes, Cilleruelo de San Mamés, Navares de Ayuso, Navares de las Cuevas y Tolocirio.

Por otro lado, en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, sus elecciones son convocadas junto con las locales y es la Comunidad Autónoma correspondiente la encargada de este trámite. En estas elecciones los vecinos eligen directamente al alcalde pedáneo (mediante sistema mayoritario) que, con la Junta Vecinal, tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde o a la alcaldesa y al pleno del ayuntamiento. En la provincia hay 17 alcaldes pedáneos: Arroyo de Cuéllar, Bernuy de Coca, Campo de Cuéllar, Carbonero de Ahusín, Chatún, Cobos de Segovia, Jemenuño, Losana de Pirón, Lovingos, Montuenga, Moraleja de Coca, Paradinas, Revenga, Tabladillo, Valdesimonte, Villoslada y Vivar de Fuentidueña.