fuentepelayo Jornadas Musicales Doctor Bogarde Zoe Vital
Una de las actuaciones de una anterior edición de este festival musical. /E.A.

La Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo ha visto cumplidas sus máximas expectativas para cerrar el programa de conciertos de las 28ª Jornadas Musicales. Con anterioridad ya se tenían amarradas las actuaciones de la Rondalla de Pulso y Púa de la localidad y de Caracola Dos (dúo de guitarra flamenca y acústica). Para completar este ciclo musical ya se han contratado a otras dos nuevas formaciones.

Por una parte, se cuenta con Zoe Vital Music. Es un proyecto a trío (voz de María Recio), percusiones (Paco Tejero) y piano (Miguel Ángel Recio), en el que se abarcan diferentes estilos musicales. El resultado que se consigue es una majestuosa mezcla de colorido sonoro, ritmos muy vivos y expresión desbordada con el único límite de la calidad y el respeto hacia todas y cada una de las músicas que sirven de inspiración para esta experiencia mágica, bella y sorprendente. Este grupo viene avalado por su participación reiterada en programas institucionales por toda España. Cabe destacar en Zoe Vital su facilidad para sintonizar con los espectadores a través de su predisposición para interactuar con el auditorio en muchos de los temas que conforman su repertorio.

En cuanto a Doctor Bogarde, bastaría con saber que este grupo está liderado por el leonés Javier Arias para tener la certeza de su calidad implícita. Este cuarteto exhibe una trayectoria de más de treinta años en los escenarios. Se ha especializado en espectáculos en los que el jazz vocal y el humor van de la mano, al estilo de los ‘crooners’ de los años 60 como Dean Martin o Frank Sinatra. Hay que recordar que Javier Arias fue el ganador del certamen internacional de ‘Elvis Tribute Artists’ de Europa, por su calidad vocal, lo cual le proporcionó poder actuar en un escenario tan mítico como el Stax Soul de la ciudad norteamericana de Memphis.

En cuanto a la producción musical, destaca el CD grabado y titulado ‘Words’ que tuvo cinco nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias. Javier Arias y por ende Doctor Bogarde cuida mucho la puesta en escena con un toque de refinamiento en sus interpretaciones, y por ello, le hacen ser único en su género en el panorama musical nacional.

Este ciclo musical del Taller Cultural de Fuentepelayo, en su vigésima octava edición, comenzará el sábado 26 de junio y se extenderá durante las dos siguientes semanas. Los cuatro conciertos se celebrarán al aire libre en el incomparable marco de la Plaza de Gracia, con entrada gratuita para los espectadores.