Presentacion de 'Yoburri', con Raquel Arranz, Miguel Ángel de Vicente y Noemi Otero. / EL ADELANTADO
Presentacion de 'Yoburri', con Raquel Arranz, Miguel Ángel de Vicente y Noemi Otero. / EL ADELANTADO

La Quesería de Sacramenia lanza ‘Yoburri’, un yogur bebible eleborado con leche de burra. Este producto se integra dentro de la marca que promueve la Diputación, ‘Alimentos de Segovia‘ y se presentó este martes en la institución provincial, con la comparecencia del presidente Miguel Ángel de Vicente, la diputada Noemí Otero y la propietaria de la empresa, Raquel Arranz.

La maestra quesera explicó la composición de ‘Yoburri’, con un 70% de leche de burra -un lácteo caro debido a que solo se produce cuando el animal está en proceso de amamantar a su cría- y un 30% de oveja. Para la fabricación de este novedoso producto, teniendo en cuenta que en Sacramenia no hay burras que puedan producir la cantidad de leche necesaria para el yogur, es necesaria la participación de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal (ASZAL), organización que abandera a la cooperativa Buleza, que desde 2019 trabaja para la protección del asno zamorano-leonés, especie en peligro de extinción desde 1987.

«Esta escasez de producción es una de las principales de su alto coste, pero también uno de los principales motivos de que esta leche, rica en contenido de vitamina D y baja en grasa, cuente con grandes beneficios y unas propiedades tan particulares como la de la leche materna humana, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico», argumentó Arranz.

‘Yoburri’ nace con las variedades natural, mandarina, piña y coco, fresa con naranja, y caramelo de violeta, uno de los sabores típicos de sus yogures y uno de los más apreciados por sus clientes.Este producto ya cuenta con la medalla de plata en la categoría de ‘Innovación y desarrollo’ en los Premios Artesanos Castilla y León.

En la presentación, De Vicente destacó: «‘Alimentos de Segovia’ continúa su línea ascendente, demostrando que en nuestra provincia existe una importante variedad de productos y que es fundamental contribuir a su visibilidad, ya que la marca no sólo refleja, a través de su catálogo, una realidad conocida, como la de nuestro relevante sector cárnico, sino que también certifica el gran número de creadores y artesanos que se dan cita en los pueblos segovianos y que, con su trabajo, contribuyen a tejer una red alimenticia innovadora y de calidad».

Convocatorias con un presupuesto de 100.000 euros

Otero, por su parte, adelantó que ‘Alimentos de Segovia‘ tiene previsto incrementar, en los próximos meses, su presencia en ferias y eventos destinados a la difusión de su catálogo de socios y productos y, por otro lado, seguirá contribuyendo a su crecimiento por medio de las diferentes líneas de ayudas impulsadas desde su Área en la institución provincial.

En este sentido, y para concluir, la diputada recordaba que la última de estas convocatorias cuenta con un presupuesto de 100.000 euros -60.000 más que el año pasado- para la digitalización y promoción de las empresas adscritas a la marca, que tienen de plazo para tramitar sus solicitudes hasta el próximo 20 de mayo.