¡Ya vienen los gabarreros!

El Espinar celebra este fin de semana la décimosegunda edición de la fiesta homenaje a los trabajadores del monte.

5

El Espinar celebra este fin de semana la décimosegunda edición de la Fiesta de los Gabarreros, en homenaje a los sufridos trabajadores del monte, y para rememorar las raíces de un pueblo que sigue viviendo del pinar. Los actos centrales del programa tendrán lugar este sábado y domingo, con el pregón oficial a cargo del periodista Javier Pérez de Andrés, y los tradicionales desfiles de hacheros y carreteros por las calles de la localidad, donde exhibirán sus habilidades y recordarán las labores en el monte.

En esta edición tres antiguos trabajadores del monte serán galardonados con el título de Gabarreros de Honor. Serán: Manuel Blanco, del barrio de La Estación; Martín Rubio, de San Rafael; e Ignacio Turrero, de El Espinar.

El alcalde de El Espinar, David Rubio, presentó ayer el amplio programa de la Fiesta de los Gabarreros, e invitó a todos los segovianos a asistir a la misma. En la rueda de prensa estuvo acompañado por el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar, Juan Jesús María, y la representante de los restaurantes que organizan las jornadas gastronómicas, Isabel Codina.

Mañana los actos tendrán lugar en San Rafael, con el desfile de carros, hacheros, caballos con leña y arrastre de pinos a partir de las doce del mediodía en la zona del campo de fútbol. Tras el pregón inaugural en la plaza de Castilla, se desarollarán las exhibiciones de desrame, limpia, corta vertical, corta con hacha, y la elaboración de estatuas de madera. Por la tarde se celebrará el VII Certamen de Coplas en la plaza de La Corredera de El Espinar, con la actuación del grupo Tralará Folk.

Al día siguiente, la fiesta se traslada a El Espinar, con la recreación de los antiguos oficios del pinar en El Pinarillo. Después del desfile y la corta vertical en altura en la plaza del Altozano, se procederá al nombramiento de Gabarreros de Honor en la plaza de la Constitución, y a continuación seguirán las demostraciones de los hacheros. A las 20 horas se cerrará la fiesta con el concierto de la asociación Banda de Música de El Espinar en la iglesia de San Eutropio, donde se estrenará la composición de Federico Ruyra, “Jota de los Gabarreros”, para banda y dulzainas.

Este año, como novedad, destaca la presencia de Alberto, un artista de la madera, que hará exhibiciones de cómo realizar magníficas obras con la ayuda de una motosierra y una troza de pino.

Hoy, el colegio Arcipreste de Hita celebrará “Los gabarreros en el cole”, una iniciativa que servirá para enseñar la historia del municipio y de sus oficios a los más pequeños, con el fin de arraigar la fiesta desde los primeros años.

El domingo por la mañana, en el Pinarillo, se realizará una plantación de pinos y otras especies, con el fin de repoblar el citado parque.

Jornadas gastronómicas

El programa festivo también incluye la celebración de las jornadas gastronómicas, en las que este año participan cinco restaurantes de la localidad: El Espino, El Espinar, La Brasería, Las Farolas y Los Rosales.

Los establecimientos participantes elaboran estos días menús a base de productos de la zona, con precios que oscilan entre los 28 y los 38,50 euros. Algunos de los platos que se podrán degustar en El Espinar serán: guisote de garbanzos “sorpresa”, ravioli de setas de nuestros pinares con salsa de fruta de la pasión, potaje de Cuaresma con bacalao confitado, judiones con conejo de campo, tronco gabarrero sobre mermelada de frambuesa, y el tradicional ponche segoviano.

Los restauradores afirmaron ayer que la aceptación de los menús por parte de los visitantes es muy buena.