Jose Ortega Cano
El torero José Ortega Cano, en la plaza de Las Ventas de Madrid. / EFE - JUANJO MARTÍN

Vuelven los a La Lastrilla. De la mano de la empresa segoviana Grana Tauro, en colaboración con la Comisión de Fiestas , el municipio acogerá el 18 de mayo un festival que supondrá el regreso de los festejos taurinos después de más de 20 años. Un retorno especial, pues para la ocasión volverá a hacer un paseíllo el veterano diestro José Ortega Cano, que a sus 70 años vuelve a estar anunciado en un cartel.

El mediático torero, que ocupó un importante lugar en el escalafón de los años 80 y 90 y que presume de ser el único espada que ha indultado un toro en Las Ventas (‘Velador', de Victorino Martín), se vistió por última vez de luces en agosto de 2017, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Ahora lo hará de corto en La Lastrilla en una temporada en la que celebra el 50 aniversario de su alternativa, tal y como confirma a este medio el empresario y también torero Emilio de Frutos, que además será otro de los nombres que integren el festejo del 18 de mayo.

Detalle de Finito de Córdoba, en Mozoncillo. / A.M.
Finito de Córdoba, en Mozoncillo. / A.M.

El diestro de Navalmanzano vuelve así a un festival después torear por última vez en su localidad en 2022. También estará presente otro conocido espada como es Juan Serrano ‘Finito de Córdoba', que ya el año pasado actuó en la provincia en Mozoncillo con un triunfo de cuatro orejas y un rabo. Cierra el festival el alumno de la Escuela Taurina de Segovia Jorge Oliva, que el 4 de mayo debuta de luces en Valsaín.

Para la ocasión, se lidiarán cuatro novillos de las ganaderías de El Tajo y La Reina, propiedad de José Miguel Arroyo ‘Joselito', y de Cayetano de Frutos, de La Higuera. Al terminar el festival, habrá una suelta de vaquillas para los aficionados. De esta manera, La Lastrilla recuperará los festejos taurinos, una localidad en la que en 1997 llegó a torear José Antonio Morante de La Puebla a los pocos días de tomar la alternativa.

El día que Morante de la Puebla toreó en La Lastrilla