Quintos y quintas de este año. /E.A.
Quintos y quintas de este año. /E.A.

Llega la Función de la Nava tras un año de sequía festiva y lo hará aún acotada por las medidas de seguridad ante el Covid-19, que aún acecha entre la ciudadanía. De ahí que desde el Ayuntamiento se haga una llamada a la responsabilidad personal, para divertirse, pero respetando la salud colectiva para evitar al máximo los contagios. Para controlar el aforo en los actos programados el Ayuntamiento ha creado tickets o pases que se podrán recoger gratuitamente en el Centro Cultural del 14 al 17 de septiembre. Tendrán preferencia los vecinos empadronados y después, hasta completar el aforo, el resto de personas. Todos los actos serán gratuitos, con la excepción de los espectáculos taurinos y los partidos de pelota a mano.

La Función navera mantendrá sus días de conmemoración del 18 al 26 de septiembre, pero no habrá pregón oficial porque en palabras del alcalde “la situación da para poco de pregonar”, ni el típico chupinazo en la Plaza Mayor, ni tampoco sonarán las más de cien jotas que se bailan en la procesión en honor al santo patrón, aunque el Santísimo Cristo de la Expiración sí contará con su misa solemne en la mañana del lunes día 20. La tradición funcionera mantendrá su cita con los toros, sin encierros, los partidos de pelota a mano y la elección de la reina, damas, rey y alfiles. Esta elección contará este año con doble elección, al elegirse la representación de las fiestas del año pasado y las de hoy. Este acto será en el antiguo frontón de pelota el próximo viernes día 17, a las 22 horas, amenizado por la discomóvil Real Palace.

Los conciertos con el sabor típico del folclore castellano arrancarán el sábado 18 con la actuación del grupo Freefolk. Seguirá la actuación del grupo de danzas Villa de Cuéllar, el lunes día 20, en el pabellón municipal. La actuación del grupo Mayalde será el jueves día 23 y la del Nuevo Mester el sábado día 25. Serán conciertos que tendrán cita a partir de las 22 horas de cada día, estos dos últimos en la plaza de toros.

La Banda de Música de Nava de la Asunción ofrecerá su habitual concierto de fiestas el lunes día 20, a las 13 horas, en la zona deportiva, así como también lo hará en el mismo lugar la banda de rock Jimenos Band. El bullicio callejero que suele generar la charanga Jaleo dejará las calles del pueblo para ofrecer un ambiente funcionero más sosegado y de audición en la zona deportiva. Las audiciones musicales del grupo Bolango Boy, La Banda y la Orquestina de la abuela Pina, más la actuación de danza flamenca con Danzart del Real Sitio, completan el panorama musical festivo.

Los festejos taurinos estarán presentes con la corrida de toros del domingo día 19 de la ganadería Antonio Bañuelos para los toreros Cayetano, Javier Cortés y Pablo Aguado, más el concurso de cortes del martes 21, ambos con horario de 17.30 horas.

A su vez los tradicionales partidos de pelota a mano tendrán cita el lunes día 20, a las 20 horas, entre las parejas vascas Iribarren/Markaida contra Karregal/Artola. El segundo partido lo disputarán los pelotaris Titín III/Iturriaga contra Uribe/Saiz II. Y los partidos del miércoles día 22, por las parejas Elizalde/Aizpuru contra Uribe/Aldabe y un segundo partido entre E. Labaka/Bergera contra Santxo/Merino II.

La habitual marcha cicloturista a Moraleja de Coca del día 23, a las 11,30 horas, y la actuación infantil ‘La imaginación’ del día 21, a las 13 horas, en el parque infantil, son la suma total de unas actividades de fiestas no fiestas, como se han dado en denominar por su carácter especial, y que desde el Ayuntamiento se anima a disfrutar “con todo el cuidado y responsabilidad posible”, con la esperanza de que “ya queda menos para que vuelva nuestra autentica Función”, como se explica en el programa de festejos.