1 nava web
Estación de Encuentro Jaime Gil de Biedma donde tiene lugar la entrega del premio de poesía. / E.A.

El Ayuntamiento de Nava de la Asunción vuelve a convocar el Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’, que alcanza su edición número diecinueve. Este concurso es ya un referente tanto a nivel nacional como internacional debido al importante número de participantes que registra en cada una de sus convocatorias y que aumenta año tras año.

La decimonovena edición de este premio, que promueve y patrocina el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, está dotada con 2.000 euros para la obra ganadora. Además, como novedad habrá un segundo premio valorado en 1.000 euros que concede la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, como homenaje al que fuera también poeta de sus tierras.

Según señalan las bases de la convocatoria, podrán participar poetas de cualquier nacionalidad, siempre que el poema esté redactado en lengua española. La temática será libre con la única condición de contar con un máximo de 100 versos y cada autor sólo podrá presentar una única obra. El plazo de admisión finalizará el 31 de octubre de 2021.

El fallo, que será inapelable, se hará público el día 8 de enero de 2022, fecha que coincide con el aniversario del fallecimiento de Jaime Gil de Biedma y Alba, poeta que siempre estuvo muy vinculado a la localidad navera y en dicho entorno está inspirada gran parte de su obra. Con el premio, los autores de los poemas ganadores declinan sus derechos sobre los poemas galardonados y aceptan la difusión que se considere procedente.

Las creaciones deben ser presentadas en formato PDF, con un peso que no supere los 5 megabytes, a través de la página web del Consistorio o a través de www.mundoarti.com. Esta web ostenta el sello de Cultura en Positivo, iniciativa del Ministerio de Cultura, para ofrecer contenidos culturales respetuosos con los derechos de propiedad intelectual, y que salvaguardará el anonimato de los participantes para el jurado.

En la pasada edición del Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’, el historiador y periodista, natural de León, Antonio Félix López -conocido literariamente como Antonio Manilla- fue el ganador del concurso son su obra ‘Día grande’, bajo el lema de la despoblación. Una elección que no fue nada fácil para el jurado -integrado por Francisco Ruiz de Pablos, Fernando Romera, David Ferrer y el propio alcalde navero, Juan José Maroto– debido a la gran cantidad -un total de 522 poemas- y calidad de las obras presentadas

Cabe destacar que el más medio millar de obras presentadas procede no solo de toda España, sino de distintos países extranjeros de Europa (Francia y Alemania), América (Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Estados Unidos o Chile) e incluso Asia.