Vuelve el Ciclo de Otoño de San Pedro de Gaíllos con su décima edición

Desde el Centro de Interpretación del Folklore se han organizado varias charlas y una exposición de trajes y fotos de danzantes

301
Varios danceros del Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos./esther maganto
Publicidad

Como cada otoño, el Centro de Interpretación del Folklore desarrollará el ciclo “Dulzaineros semblanza y repertorio” que este año celebra la décima edición, coincidiendo además con el décimo aniversario de la inauguración del Museo del Paloteo.

Desde su inicio, el objetivo del ciclo ha sido mostrar al público las características y peculiaridades del oficio de dulzainero, dando visibilidad, voz y protagonismo a las personas que realmente mantienen viva la dulzaina y su música, los dulzaineros y sus imprescindibles tamborileros. A lo largo de estos años se han realizado un buen número de sesiones en las que, tanto a nivel individual como de pequeñas agrupaciones de dulzaineros, los protagonistas, de la mano de Carlos de Miguel (profesor de dulzaina de las Aulas de Música Tradicional), han mostrado sus puntos de vista hacia el instrumento, su trayectoria, vivencias y el rico repertorio que todos guardan.

Con motivo del décimo aniversario del Museo del Paloteo, el centro alberga desde este sábado 23 de noviembre una exposición de indumentaria y material gráfico de los danzantes de varios pueblos de la zona. Por ello, este año se incluirá una mesa redonda en la que darán voz a los dulzaineros que acompañan a las danzas de palos, una de las manifestaciones más emblemáticas del folklore que sigue manteniendo su contexto dentro de los rituales tradicionales. Han confirmado su participación Pablo Orgaz -veterano dulzainero que tomó el relevo en el acompañamiento de las danzas del tío Tambores, de San Pedro de Gaíllos- al que acompañará el tamborilero Carlos de Francisco; y Alfredo Garrido y Alejandro Benito, danzantes de Arcones y jóvenes intérpretes de dulzaina y tamboril, que en la actualidad acompañan musicalmente las danzas de este pueblo.

A partir de ahí el centro tiene programadas varias actividades para el fin de semana posterior con las charlas de Miguel Mayo y Roberto Hernández.