Imagen del tráfico habitual en la travesía de San Rafael. /E.A.
Publicidad

El Gobierno acordó el pasado mes de abril el fin de la concesión administrativa de las autopistas de peaje AP-51, conexión A-6 con Ávila; AP-61, conexión A-6 con Segovia, y la autopista AP-6, tramo Villalba-Adanero, para noviembre de 2029. Una decisión que no sentó nada bien en El Espinar y concretamente en el núcleo de San Rafael cuyos vecinos conviven con el tráfico de la N-VI.

Ahora, VOX ha solicitado al Gobierno, en una proposición no de ley, ayudas y exenciones para diferentes tramos de la autopista AP-6, en concreto para el tramo de la salida de San Rafael, lo que descongestionaría la travesía de esta localidad que diariamente atraviesan alrededor de 12.400 vehículos y en la que se han producido numerosos accidentes en los últimos años.

El diputado de VOX por Segovia en el Congreso, Rodrigo Jiménez Revuelta, junto a otros diputados de su grupo, piden la reducción del plazo de las concesiones de conservación y explotación de los tramos de la autopista de peaje AP-6 en sus conexiones de Madrid con Segovia y con Ávila y solicitan un convenio con la concesionaria de la autopista para establecer los términos de una bonificación o exención con el fin de favorecer a los usuarios frecuentes de estos tramos.

El escrito recuerda que en 2018 el Gobierno manifestó su intención de bonificar con un 70% a los vehículos pesados para su desvío por la AP-6 y que así no utilizaran la travesía de San Rafael, con un tráfico diario de alrededor de 12.400 vehículos, de los que más de un 10% son pesados, lo que “supone un riesgo para la población de San Rafael, con multitud de accidentes”.

Estas bonificaciones no se produjeron, aunque otras poblaciones y autopistas sí han sido objeto de ayudas de hasta el 75% de bonificación, y en el caso de San Rafael supondría un descenso de la afluencia de tráfico por la travesía y por tanto de accidentes y pérdidas humanas.

La Nacional-VI a su paso por esta localidad sirve de alternativa a la de pago, que en el caso de los vehículos pesados tiene unas tarifas que se sitúan entre 18,60 y 21,40 euros al día en el peaje de Segovia, y 23,90 y 27,35 euros al día en el de Ávila.

Para Jiménez Revuelta, la conexión entre Madrid-Segovia y Madrid-Ávila es fundamental para la movilidad de los ciudadanos, tanto a nivel profesional como a nivel particular, ya que debido a la distancia muchos trabajadores y estudiantes hacen este recorrido a diario, así como a nivel turístico y de transporte de mercancías.

La travesía se encuentra en la actualidad llena de pancartas y de mensajes exigiendo al Gobierno una solución que ponga fin a los accidentes y desde la Plataforma ‘Solución Travesía de San Rafael’, en la cual se encuentran muchos familiares de las víctimas, ya expresaron su malestar con la decisión del Consejo de Ministros. Además, desde el Ayuntamiento espinariego, su alcalde, Javier Figueredo, ya anunció movilizaciones en cuanto se solucione el problema del Covid-19 y aseguró “estar dispuesto a cortar la travesía todos los fines de semana” si desde el Gobierno no dan una solución real al tráfico.