Visita presidente diputacion a Munoveros
Visita a Muñoveros. / EL ADELANTADO

Los representantes de los municipios de Brieva, Veganzones, Muñoveros, Condado de Castilnovo, Ventosilla y Tejadilla, Santa Marta del Cerro y Torreiglesias recibieron al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, para trasladarle las necesidades de los vecinos, en una serie de encuentros en las que también estuvieron presentes los diputados Basilio del Olmo, José María Bravo y Óscar Moral. En las diferentes visitas se abordaron temas relacionados con el Plan de Ayudas e Inversiones Municipales (PAIMP), el empleo rural, la dotación de maquinaria y servicios de vialidad invernal, el suministro de agua potable o la programación de ciclos culturales como ‘Actuamos’ y ‘A todo folk’ o ‘Aulas para convivir cantando’.

La primera localidad a la que se acercaron los representantes de la institución provincial fue Brieva, en la que han sido aprobados 22.300 euros en ayudas para 2021. En el encuentro estuvieron junto a la alcaldesa, Pilar Martín, y la directora general de la Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, para la inauguración de una de las casas reformadas a través del programa ‘Rehabitare’.

Después, De Vicente fue recibido en Veganzones por el alcalde del municipio, Pedro Luis Cuesta, quien mostró al presidente de la Diputación los avances en las obras de la reparación de la cubierta de un edificio municipal, a la que ha sido destinado un presupuesto de 23.000 euros en la convocatoria del PAIMP.

Más tarde, De Vicente realizó una visita especialmente llamativa por su contenido patrimonial y cultural en Muñoveros, donde tanto el alcalde, Luis Miguel Borreguero, como la concejala Gema Cabrero, explicaron al presidente de la Diputación las diferentes acciones que se están llevando a cabo para la celebración del quinto centenario de la Guerra de las Comunidades. De Vicente comprobó la importante labor de restauración que se ha llevado a cabo, tanto con algunos muebles de la antigua casa forestal -que el equipo de Gobierno municipal quiere convertir en albergue-, como con distintos trajes de danzantes de las cofradías datados de 1780 y otros objetos antiguos, como tambores de la Veracruz y la virgen del Rosario o unas tijeras de la zorra que ahora se exponen en la iglesia de San Félix Mártir.

Desde allí, presidente y diputados se desplazaron hasta Condado de Castilnovo, un pueblo que, como valoró David Yagüe, su alcalde, en este 2021 está contando con un importante sustento económico de la Diputación que asciende a 33.800 euros, destinados, principalmente, a la renovación de la red general de abastecimiento de aguas en Valdesaz y Torrecilla del Condado, para la que han sido presupuestados 22.500 euros de ayudas. Además, gracias a la colaboración de la institución provincial, el ayuntamiento pudo adquirir, en la segunda convocatoria de las subvenciones, una cuchilla quitanieves por valor de 1.800 euros.

La actualidad de Santa Marta del Cerro y Ventosilla y Tejadilla fue dada a conocer de la mano de sus alcaldes, Andrés Burgos y María Santos. Estos pueblos, que apenas suman 50 habitantes entre los dos, han recibido este año la aprobación de 24.750 y 8.000 euros en ayudas respectivamente, que al ayuntamiento de Santa Marta le han servido para el proyecto de cubierta de su frontón y a Ventosilla para la mejora de la seguridad viaria de la carretera de Tejadilla a Casas Altas.

Para finalizar, Mario Pastor, alcalde de Torreiglesias, recibió al presidente y los diputados en la localidad, que, además de renovar sus instalaciones deportivas con 25.000 euros gracias al PAIMP, recibirá 5.000 euros para la contratación de personas desempleadas dentro del PREPLAN y 3.493,15 euros dentro del Plan de Empleo Rural II. Sobre estas subvenciones y otras conversaron De Vicente y Pastor, quienes, además, aprovecharon la visita para acercarse a Otones de Benjumea.