INTUR 1
Presentación en INTUR de las rutas y proyecto que las engloba.

El pasado fin de semana tuvo lugar la Feria Internacional de Turismo y ha sido esta semana cuando varias de las propuestas que allí se presentaron en primicia, se han dado a conocer ahora al público general. La Comunidad de Villa y Tierra presentó su planteamiento estratégico en materia de turismo, con una puesta en escena llamativa entre dos grandes motos junto al estand de Segovia y en compañía de procuradores, alcaldes y representantes de varios pueblos de la provincia.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación de los pueblos comuneros a través de la valorización del patrimonio cultural, natural y gastronómico. La propuesta es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y Diputación Provincial a través de Prodestur. El técnico encargado de la redacción del proyecto, José Luis Pascual, explicó las líneas generales de trabajo y los objetivos que persigue su puesta en marcha. Entre ellos está el de incrementar la actividad turística en el conjunto de Villa y Tierra, mejorar las infraestructuras existentes en ella, diversificar las rutas y crear una marca identificativa.

Además, se busca favorecer la difusión de la cultura comarcal y la divulgación del rico patrimonio natural, cultural y gastronómico que posee. Igualmente se habló de algunos de los elementos definitorios de la comarca, entre los que destaca el potente patrimonio, los recursos ambientales y productos alimenticios en concreto como los dulces, embutidos, el lechazo u otras carnes rojas.

En este conjunto se encuentran las seis rutas presentadas, que se pueden realizar andando, en bici, coche o moto independientemente de que discurran por el patrimonio construido como por el natural. Estas rutas se engloban dentro de un proyecto mayor llamado ‘El arte de viajar en moto’, más específico, en el que se mezclarán diferentes rutas para aunar el uso de este tipo de vehículos.

Seis particulares rutas

  1. Las armaduras de lazo, la herencia mudéjar
  2. Camino de El Henar
  3. Las propiedades del Duque
  4. El camino del Salinero. Los caminos de la Mesta
  5. Las lagunas y humedales de la Tierra de Cuéllar
  6. La arquitectura medieval. Los pueblos blancos y los pueblos rojos cuellaranos