9 1 web 1
Los ponentes del acto, durante su intervención./PACO DEL CAÑO

El Centro Santo Domingo reunió en la tarde del sábado a familiares, amigos y discípulos en torno a la figura del escritor, docente y arqueólogo segoviano Tomás Calleja Guijarro, a quien la Fundación Villa de Pedraza quiso rendir homenaje glosando la calidad literaria de su obra y la humanidad de la que hizo gala a lo largo de su vida.
En el acto, presentado por el presidente de la Fundación Villa de Pedraza José Antonio Herce, intervinieron la profesora y escritora Mercedes Calleja, hija del recordado escritor; el presidente honorífico de la Asociación Cultural de Montaña de Torre Val de San Pedro en calidad de alumno del homenajeado y el presidente del Centro Segoviano de Madrid Antonio Horcajo Matesanz. En sus intervenciones, los ponentes pusieron en valor su ingente obra literaria con títulos como ‘Romance del Tuerto de Pirón’ o la ‘Contribución al estudio del vocabulario segoviano’, así como su trabajo como arqueólogo en los yacimientos de El Guijar o Las Negrillas.
Desde la distancia, el periodista y exdirector de El Adelantado Pablo Martín Cantalejo envió unas líneas para resaltar su colaboración con el diario decano de la prensa segoviana.
Al concluir el homenaje, se anunció también la creación de un premio de arqueología que llevará su nombre y que distinguirá el mejor trabajo de fin de grado o master sobre arqueología presentado en las universidades de Castilla y León, impulsado por la familia Calleja y que contará con el apoyo de la Fundación Villa de Pedraza.n