Mariano Herrero, alcalde de Coca (izquierda) y Andrés Catalina, portavoz de Villa de Coca (derecha). / NEREA LLORENTE

El grupo municipal Villa de Coca, con Andrés Catalina a la cabeza, continúa haciendo pública su disconformidad con las medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis socioeconómica derivada de la Covid-19.

Recientemente, a través de una publicación en su página de Facebook, han criticado la inacción del grupo municipal socialista en lo que a la implementación de propuestas concretas de apoyo a la economía local se refiere.

“Siete meses han pasado ya desde que Villa de Coca presentó en abril, en pleno confinamiento, una serie de medidas que creíamos se debían tomar para paliar la situación sanitaria provocada por la pandemia. Iniciativas para incentivar el consumo local, ayudas a vecinos afectados por ERTE, ayudas a empresas y autónomos, etc. pero no hemos logrado que nuestros dirigentes muevan un solo dedo para llevarlo a cabo”, señalan en su comunicado.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Mariano Herrero, en declaraciones a este medio asegura que “estamos abiertos al diálogo, mi teléfono siempre ha estado y estará disponible. Nuestra intención es ayudar a todos los vecinos que lo están pasando mal e intentar poner nuestro granito de arena desde el Ayuntamiento”.

De cara al futuro próximo, el Consistorio plantea llevar a pleno nuevas medidas relacionadas con la modificación de ciertas tasas de competencia municipal, tales como la de basuras o terrazas para el 2021. Estos impuestos ya habían sido suprimidos por el Ayuntamiento de cara al presente ejercicio, como medida de ayuda a la hostelería.

La formación de Catalina critica también que en la modificación presupuestaria de 135.000 euros presentada por el equipo de gobierno a finales de octubre “de nuevo, ni rastro de medidas frente a la pandemia. Villa de Coca votó en contra porque no se entiende que con la que está cayendo, en plena segunda ola y a finales de año, destinamos el dinero a la piscina y a obras”, -30.000 y 25.000 euros respectivamente-.

“¿Dónde están los 80.000 euros restantes de las fiestas? ¿No piensan hacer nada por los negocios, empresas y autónomos de nuestro pueblo?”

“¿Dónde están los 80.000 euros restantes de las fiestas? ¿No piensan hacer nada por los negocios, empresas y autónomos de nuestro pueblo?”, preguntan desde Villa de Coca.

En otro orden de cosas, el grupo de oposición afea a Herrero no haber manifestado rechazo ante el traslado de realización de pruebas PCR a Carbonero el Mayor. En este sentido, el regidor ha incidido en la necesidad de facilitar “a todos los vecinos de Coca y de la comarca un lugar cercano y seguro para la realización de las pruebas. Estamos en contra de que los test se hayan centralizado allí ya que supone un perjuicio para las personas mayores, entre otras”.

Por último, Villa de Coca considera “irresponsable” que se continúe organizando actuaciones culturales en el Auditorio Martín Frías “cuando las autoridades sanitarias estaban recomendando a los ciudadanos salir lo imprescindible para evitar la expansión del virus”.

Herrero ha hecho hincapié en que “el Martín Frías es una zona segura, los asientos están delimitados y se cumple con los aforos, así como con la desinfección de manos y el uso de mascarilla en todo momento”.

“La mayoría de las obras que se representan forman parte de los circuitos escénicos de la Diputación, cuentan con su beneplácito y no ha habido ningún problema por haberlas llevado a cabo. Igual que estamos apoyando a los negocios y la economía local, creemos que es importante fomentar la cultura todo lo posible”, ha sentenciado el alcalde.