2 viajero web
Ante la alta participación, se repetirá esta misma visita los días 13 y 14 de noviembre. / E.A.

La última visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ que organiza la Diputación de Segovia a través de su organismo de Turismo, Prodestur, ha recorrido las localidades de Coca y Samboal. Debido al gran éxito de participación, esta visita tendrá su reedición los días 13 y 14 de noviembre.

En esta ocasión, los integrantes de la expedición admiraron todos los detalles de los monumentos visitados con las explicaciones del guía Raúl Rascón Romano. Los grupos partieron, tanto el sábado como el domingo por la mañana, de la iglesia de San Baudilio del Pinar, en Samboal, uno de los ejemplos más notables del románico-mudéjar de la provincia de Segovia, con su majestuosa torre de ladrillo y su característico ábside de arcos ciegos superpuestos, levantado sobre un alto y robusto podio.

Después, la comitiva se trasladó al milenario municipio de Coca, donde se contemplaron los restos de la muralla que ciñó la villa, con una de sus puertas de marcada influencia mudéjar. También se admiró la torre de San Nicolás, con sus 132 escalones que pertenecía a la Iglesia del mismo nombre, ya existente en 1.247.

El recorrido continuó por la iglesia parroquial de Santa María, datada de mediados del siglo XIII y que a partir de 1.460 cobra especial esplendor gracias a Alonso de Fonseca, que funda en ella una capilla y dos capellanías. El archiconocido y no por ello menos espectacular Castillo de Coca, único en su estilo, que define lo que fue el triunfo del ladrillo, rubricó la ruta monumental.

La visita a la villa milenaria también hizo un alto en el camino en el Museo Forestal, el Cerebosma, para recordar la importancia y relevancia del sector maderero y resinero en la comarca. En este recinto se pudieron observar herramientas y maquinaria referentes a la extracción de resina, pero también muestras de árboles, semillas, plagas, así como vehículos de todos los tiempos.

La siguiente escala del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ se realizará los próximos 2 y 3 de octubre por la tierra de vinos de Nieva y Santa María la Real de Nieva.

Los interesados en participar en la excursión deberán hacer una solicitud de reserva en la página web de Prodestur, y las personas aceptadas posteriormente recibirán un correo electrónico de confirmación con las condiciones de la visita, siendo el precio por persona de tres euros.