Publicidad
EL ADELANTADO / SEGOVIA

La Diputación de Segovia, a través de su organismo de Turismo, Prodestur, lanza una nueva iniciativa, ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, para fortalecer la labor de los guías de la provincia. El nuevo proyecto fue presentado en la Casa del Sello, sede de la oficina de Prodestur, esta mañana por la diputada Magdalena Rodríguez, “trata de potenciar y poner en valor la labor de los guías oficiales de la provincia, quienes son buenos conocedores de los secretos de nuestra tierra y quienes están oficialmente cualificados para mostrárnoslos”. A su lado compareció, una de estos guías, Eva Torres, quien agradeció el proyecto puesto en marcha por la institución provincial en un momento en el que el sector turístico se ha visto seriamente golpeado por la crisis sanitaria, afectando, con ello al trabajo y la facturación de estos guías.

Por este motivo, la Diputación quiso configurar un calendario de catorce rutas que, desde el próximo sábado 12 de septiembre, hasta el 19 de diciembre, servirán para mostrar a segovianos y foráneos las tierras del románico y de las ovejas churras, la transición entre el Medievo y el Neoclásico, las tierras entre pinares, la arquitectura medieval y la naturaleza, la villa y tierra de Cuéllar o la sierra segoviana, entre otras zonas. Los recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos de estos lugares serán algunos de los aspectos abordados por los guías en estas visitas guiadas, que comenzarán a las 11:00 horas y se prolongarán durante algo más de dos horas aproximadamente.

“Al objetivo de dar a conocer, de la mano de expertos, el patrimonio de los pueblos por los que transitan las rutas, se suma el de promover el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, facilitando a los participantes el listado de los distintos establecimientos en los que pueden hacer parada una vez concluida la visita”, indicaba Magdalena Rodríguez, para quien “dinamizar el turismo de la provincia implica extender el conocimiento sobre los diferentes sectores de cada zona que lo hacen posible”. En este sentido, además, la diputada explicaba que los alojamientos y restaurantes de la zona serán avisados con suficiente antelación para que puedan difundir en sus canales de promoción las rutas, creando así una sinergia que pueda contribuir a incentivar las pernoctaciones en la provincia.

Primer destino: la cuna del románico

La primera de estas rutas tendrá lugar el 12 de septiembre y comenzará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón, hasta donde los inscritos -con motivo de reducir al máximo el riesgo de contagio- deberán trasladarse por sus propios medios. Bajo el título ‘La cuna del románico segoviano’, mostrará, en primer lugar, el templo, construido entre los últimos años del siglo XII y el primer tercio del siglo XIII, y muy próximo al yacimiento de Confloenta. Después, los participantes en esta primera ruta de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ se desplazarán hasta la villa de Sepúlveda, donde descubrirán por qué la patrona del municipio es la Virgen de la Peña, por qué la localidad es considerada la cuna del románico segoviano o cuál es la historia de los Fueros que cada verano se recuerda con una feria medieval.