1 juegos web
Decenas de personas se acercaron al parque Yurami a disfrutar de la III Jornada de juegos tradicionales. / CAROLINA PÉREZ

La rana, la herradura, la tanga o los bolos son algunos de los juegos autóctonos de los cuales, niños y mayores disfrutaron en la mañana del pasado Viernes Santo, de la mano del experto santamariense Juan Carlos Martín, quien impartió la tercera jornada de juegos tradicionales realizada en el parque Yurami de Santa María la Real de Nieva.

“Durante este tipo de jornadas descubrimos y recuperamos la cultura tradicional del juego. La cultura popular de los pueblos, desde los usos y costumbres, la música, la danza y las fiestas son una parte importante de nuestro pasado, presente y futuro, que no hay que perder. Hemos jugado mientras descubríamos y recuperábamos nuestros orígenes, aprendiendo y disfrutando de ellos”, destaca Juan Carlos Martín de la Asociación ‘Ven y Disfruta’.

Antiguamente este tipo de juegos se practicaban de cara al buen tiempo, pero tanto en Segovia como en el resto de Castilla y León, en Semana Santa se solía llevar a cabo este tipo de actividades lúdicas, sobre todo la calva y la tanga.

Para participar en este tipo de eventos no es necesario tener ningún conocimiento previo. “Aquí se viene a aprender, no hace falta saber jugar, solo tener ganas de divertirse y de sacar el niño que llevamos dentro”, afirma Juan Carlos Martín.

Estas jornadas favorecen la convivencia, la integración de las personas y la tolerancia. “Son jornadas intergeneracionales, es decir, pretendo y quisiera que participara toda la familia, desde los niños a los abuelos. Así los niños aprenden algunos juegos con los que disfrutaban sus abuelos a su edad, y estos últimos recuerdan su niñez. No hay nada más bonito que ver los ojos de los abuelos brillar cuando te dan las gracias por hacerles recordar su niñez o sus tiempos mozos”, aclara.

Juan Carlos Martín creó la Asociación ‘Ven y Disfruta’ para cumplir básicamente con su propio título, que la gente acuda a las actividades y tengan una experiencia agradable que les despierte un interés para así conseguir que nunca se pierdan estos juegos tradicionales.

Con ‘Ven y Disfruta’ pretendo ser parte del motor dinamizador social y cultural de la zona así como del medio rural, a través del desarrollo de diferentes proyectos y actividades, de la recuperación de las raíces en diferentes aspectos (música, danza, cantos, usos y costumbres, utensilios, juegos, juguetes, etc.), así como organizando, generando y realizando actividades y espacios de convivencia”, resalta Juan Carlos Martín.

Para el creador de ‘Ven y Disfruta’, “una parte importante es el recoger y mostrar los juegos de la comarca, tanto de nuestra provincia como de otras, así como los usos y costumbres. Y tras ello, cómo no, difundir y promocionar todo lo recuperado, así como cualquier otro aspecto que posibilite el mantenimiento de la riqueza de la memoria histórica, así como de la cultura material e inmaterial tradicional, tanto del juego como de otros aspectos de la tradición”.

La meta del santamarieño es dar a conocer su proyecto, los juegos que conoce, así como recuperar los de otros municipios para incluirlos en su repertorio. “Estoy trabajando duro en ello. Mantengo contacto con varias asociaciones, ayuntamientos, colegios e institutos. He colaborado con el CRA El Pizarral y el IES Catalina de Lancaster aquí en Santa María. Además, en septiembre organizaré el campeonato anual de fiestas y quién sabe si otra jornada divulgativa como esta de Semana Santa en Santa María o en otra localidad».

“Estas actividades no se cierran a ningún sector. Estoy abierto a trabajar con asociaciones, ayuntamientos, colegios o institutos, ONGs, empresas, grupos, particulares. Este tipo de actividades se pueden amoldar a cualquier programa”, comenta.

Aquellas personas que quieran conocer más sobre su proyecto pueden hacerlo a través de Facebook e Instagram en la cuenta ‘Juegos de Antes y de Ahora’, a través del correo electrónico asociacionvenydisfruta@gmail.com o el teléfono 656642280. “Físicamente me encuentro en Santa María la Real de Nieva, como Asociación ‘Ven y Disfruta’ y estoy trabajando en la creación de mi página web. Por otra parte, estoy a la espera de entrar en algún proyecto de difusión de la cultura de la Diputación de Segovia como ‘Actuamos’ o ‘Lo Aprendí de los Abuelos’, proyectos muy chulos y de gran apoyo para la cultura”, concluye.