Velada póetico-musical para un poema inédito de la Cauca vaccea

El acto tendrá lugar el la Plaza Mayor de la villa este domingo día 10 a las 20 horas.

Van a ser cientos de figurantes los que darán vida a la ciudad que fue Cauca en tiempos vacceos y romanos. Todo el pueblo se encuentra volcado en este I Mercado Romano que recreará el esplendor que vivió esta ciudad que llegó a ser “monte de Europa” y cuna de emperador romano.

La variedad de actos marcará visita obligada a esta villa y tendrá cita especial en la noche del domingo 10 de agosto con la velada poético musical que representará el poema inédito del profesor, historiador y poeta Adolfo Rodríguez Arranz. Bajo el título “Cauca poética de una traición”, el poeta caucense recrea en más de 700 versos la vida de los primeros pobladores vacceos, el desarrollo que protagonizaron a través de su economía mixta: ganadería, agricultura y comercio. Así como la invasión romana, las batallas y escaramuzas realizadas, la masacre y la destrucción de esta localidad por Lúculo en el año 151 antes de Cristo, para acabar con un cántico a la esperanza con una mirada desde el presente.

Texto poético basado en estudios de investigación, que Adolfo Rodríguez ha desempolvado tras más de 30 años que lo escribió y que verá ahora la luz con motivo de esta celebración especial. Su calidad y contenido literario ha llamado la atención al Centro de Estudios Vaceos de la Universidad de Valladolid que lo editará a finales de este año. La representación consta de ocho partes que recitará cada lector elegido para cada parte, entre ellos la poetisa Maribel Egido, los historiadores Luis Sanz y Diego Sobrino, junto al resto compuesto por Beatriz González, Carmen Negro, Fernando de Diego y Carolina Calvo.

Acto que tendrá lugar a las 22 horas en la Plaza Mayor, aprovechando la coincidencia de la luna llena de esa noche “teniendo en cuenta que la luna era de las debilidades de la cultura vaccea” y porque “a cinco metros de profundidad de esta Plaza se encuentran las evidencias de todo lo que se está representando. Es decir el poema se lee donde se produce la historia”, señala el autor y director de esta velada poetico-musical, que cuenta con la colaboración y participación de medio centenar de personas entregadas a fondo por sacarlo adelante. Entre ellos, una selección de músicos de la Banda Municipal, que entonará temas variados y apropiados para cada parte de lectura. También sonarán dos melodías compuestas para la ocasión por el compositor caucense Juan Antonio García Illanas, afincado en Boston (Estados Unidos). A su vez la representación contará con una secuencia de imágenes donde no sólo se apreciará el entorno vacceo, sino también una réplica exacta de la vestimenta de los primeros pobladores caucenses, al igual que los dibujos e iconos localizados en la cerámica vaccea. Vestuario diseñado y confecionado por Dolores López, bajo el asesoramiento del arqueológo de la localidad Juan Francisco Blanco. Con todo ello se ha conseguido “una propuesta global en la que se mezcla lo poético, lo visual y la escenografía intentando interactuar con el público”, mantiene Adolfo Rodríguez .