15 1 WEB 4
Los vecinos de Vellosillo son algunos de los afectados. /G.H.

Vecinos de los núcleos de Tanarro, Perorrubio, Vellosillo y Duratón, dependientes del Ayuntamiento de Sepúlveda, denuncian continuos cortes de agua en la red de abastecimiento a estos pequeños pueblos, que se vienen repitiendo desde hace años y que afectan a unos 900 vecinos. Estos vecinos lamentan que estos cortes se pueden alargar hasta cuatro días seguidos, con las consiguientes molestias para los residentes en estos núcleos.

Además, explican que el circuito de agua, “completamente obsoleto”, con tubos de amianto, “pone en peligro la salud de estos pueblos”.

El alcalde de Sepúlveda, Ramón López, reconocía ayer la existencia de este problema que, además de afectar a los vecinos de los núcleos mencionados, también lo sufren vecinos de las localidades cercanas de Ventosilla (19 habitantes), Castroserna de Abajo (40), y Condado de Castilnovo con sus pedanías (La Nava del Condado, Torrecilla del Condado, Valdesaz y Villafranca del Condado), con unos 90 vecinos.

El regidor explica que estos pueblos se abastecen de un acuífero de Sepúlveda, localizado en Arcones, y la red de distribución es muy antigua y presenta problemas. Ramón López asegura que ni el Ayuntamiento de Sepúlveda ni la Comunidad de Villa y Tierra pueden asumir el coste de la renovación de esa red, presupuestada en unos cuatro millones de euros. “No hay dinero, supone un alto coste”, insiste, añadiendo que cuando se producen estos cortes de agua, los vecinos son abastecidos con agua embotellada.

Desde el Ayuntamiento señalan también que se ha acudido a la Junta de Castilla y León para solicitar ayuda y acometer el proyecto de renovación de la red. En este sentido, Ramón López señaló que la administración autonómica realizó el año pasado los estudios de ingeniería necesarios para llevar a cabo esa obra; “sin embargo, hemos visto que no ha sido incluido el proyecto en los presupuestos”, por lo que el municipio seguirá solicitándolo.

Los vecinos manifiestan sentirse “impotentes, inseguros y abandonados” por la falta de agua, por lo que piden alguna solución.