Vázquez, en un reciente acto público./KAMARERO
Publicidad

El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, destacó ayer el papel que desempeña la Unión de Agencias de Viajes en la difusión y apoyo promocional de la oferta turística de Segovia y su provincia, y recordó la importancia de este sector porque “la primera puerta que abren muchos turistas antes de realizar sus viajes es la de una agencia, por lo que los empresarios que asisten a este foro juegan un papel determinante a la hora de orientar los destinos turísticos.”

En un acto en el que también participó la alcaldesa de la capital, Clara Luquero y el presidente de la UNAV, Carlos Garrido, el presidente de la Diputación agradeció el trabajo del equipo del organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, con la diputada Magdalena Rodríguez al frente, “porque sus gestiones realizadas en la pasada edición del Congreso celebrada en Cuenca han posibilitado este encuentro”.

Vázquez inauguró el Congreso Nacional de la Unión de Agencias de Viaje (UNAV) en el Teatro Juan Bravo, donde concluye hoy y donde se reúnen más 250 agentes de viajes, en representación de 2.800 puntos de venta.

En su intervención, Vázquez recordó que el encuentro va a suponer un importante activo económico para la ciudad y la provincia y que constituye una buena oportunidad para posicionarla como lugar ideal para la realización de congresos, reuniones o eventos. “El turismo de negocios y de reuniones se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo de los destinos turísticos y, por lo tanto, en una fuente importante de ingresos, empleo e inversiones. Por ello la Diputación está construyendo un Palacio de Congresos en un entorno único, junto al campo de golf de La Faisanera, que esperamos esté abierto muy pronto”.

Francisco Vázquez aprovechó para repasar la oferta turística de la provincia, capitalizada por el Plan de Dinamización Turística de la Diputación, que se diversifica apostando también por el fomento de nuevos recursos como el turismo astronómico y el cicloturismo en la provincia. “Segovia cuenta con un cielo único, libre en las noches de contaminación lumínica, tan temida siempre por los astrónomos. Todo el entorno de la Sierra del Guadarrama y de Ayllón permite contemplar las estrellas de una forma inolvidable”. A estos añadió las propuestas de experiencias variadas en el turismo que se disfruta lentamente, el turismo deportivo o de naturaleza. En este sentido citó entornos como los Parques Nacionales y Naturales de la Sierra del Guadarrama, las Hoces del Duratón y las Hoces del Río Riaza, o la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso- El Espinar.

Son propuestas que suman a los más de treinta productos con los que cuenta ya Prodestur, para la promoción y el desarrollo del turismo de la provincia y que convierten a la provincia en una de las que lideran el mercado nacional del turismo rural con 18.303 plazas hoteleras y 58.865 plazas en restaurantes.

Vázquez señaló a los agentes que la Diputación también está apostando por el senderismo, “con una red viaria en muy buenas condiciones, y un sinfín de caminos accesibles”. Entre ellos destacó tres emblemáticas rutas: El Camino de Santiago desde Madrid en su paso por la provincia, a la vía verde del Valle del Eresma, y al Camino de San Frutos que conduce desde la capital hasta las Hoces Del Río Duratón. Igualmente dijo que el turismo se convierte en un antídoto contra el éxodo rural y las posibilidades de desarrollo económico de muchos de los pueblos.