Variedad de iniciativas de igualdad y la celebración del ‘Día del pueblo’ en San Cristóbal de Segovia

El Ayuntamiento del municipio segoviano de San Cristóbal de Segovia continúa en la línea de sensibilización en igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres

Nuevo ‘Espacio de igualdad’ en San Cristóbal de Segovia.
Nuevo ‘Espacio de igualdad’ en San Cristóbal de Segovia.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia continúa en la línea de sensibilización en igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres. Desde la creación del Rincón Violeta en el 2020 —primero en la provincia— han sido varias las iniciativas que se han llevado a cabo a lo largo de estos dos años como ‘Un delantal para papá’, ‘Los bancos de igualdad’, talleres de corresponsabilidad familiar, murales de igualdad, etc.

En esta ocasión, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, enmarcado el 25 de noviembre, en esta jornada de reivindicación, no de celebración, se realizaron varios actos en los que se buscó la implicación de todo el municipio y en especial de la infancia y juventud a través del Consejo de Infancia y del grupo de Personas Mayores.

Además, la semana pasada se comenzó con un taller de defensa personal a cargo de Manuel Sansegundo en el que participaron en torno a 20 mujeres del municipio. A lo largo de esa semana una de las rampas del propio Ayuntamiento se ha transformado en un mural gigante lleno de cuentos, poemas, dibujos y mensajes escritos por parte de la población de San Cristóbal y de los participantes de las actividades de los CEAS de Diputación.

Las vecinas y los vecinos del municipio entienden que hay que erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y por eso han expuesto su ‘Expresión violeta en San Cristóbal de Segovia’.

El pasado viernes, 25 de noviembre, día de tal reivindicación, se inauguró el nuevo ‘Espacio de Igualdad’ situado en la Plaza de la Cebada con la presencia de Óscar Moral, Alcalde del Municipio y la corporación municipal.

El nuevo Espacio de Igualdad es una ramificación del Rincón Violeta y allí se puede encontrar referencias a mujeres y hombres que de alguna manera han dejado o están dejando huella en este ámbito a través de códigos QR localizados en diferentes puntos de la Plaza.

A lo largo del año se van a realizar, además, diferentes actividades relacionadas con la igualdad. Este espacio está cofinanciado por Diputación de Segovia.

Posteriormente a la inauguración y en coordinación con Servicios Sociales de la Diputación de Segovia se llevó a cabo en el CUM la actividad ‘Expresión Violeta en San Cristóbal de Segovia’ en la que los participantes de las diferentes actividades que se desarrollan desde los CEAS de San Ildefonso como son aulas de manualidades, aulas sociales, etc… junto con el club de poesía, el grupo de personas mayores y otras personas del pueblo, leyeron poemas, dibujos, cuentos y frases con temática de igualdad de género, terminando con la reflexión de que hay mucho que decir, mucho que expresar y mucho que hacer por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.

Desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia se trabaja en esa línea de sensibilización en igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género a través de todas estas actuaciones, en parte financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Celebración del Día del pueblo

En el mes de noviembre como ya es costumbre, el Ayuntamiento celebra el aniversario de la segregación de San Cristóbal de Segovia como municipio independiente y para conmemorar el aniversario. Una vez más, este pasado sábado se organizaron una serie de actividades para la participación de los habitantes del municipio en donde se premió a los ganadores del concurso ‘Dibuja tu pueblo y tu mejor amigo de Sancris’. Seguidamente se hizo la entrega de las Becas 2022 a los deportistas y estudiantes del municipio terminando con una chocolatada para todo el pueblo.